Contáctanos

Internacional

La OIT y ONU Mujeres piden a los países latinoamericanos que ratifiquen un convenio contra el acoso laboral

Publicado

El Convenio 190 aclara, por primera vez, lo que debe entenderse por ‘violencia y acoso en el mundo del trabajo’ y precisa medidas para prevenirla y abordarla.

Redacción

La Organización Internacional del Trabajo y ONU Mujeres exhortan a los países de América Latina y el Caribe a avanzar hacia la ratificación del Convenio 190 sobre la Violencia y el Acoso que entró en vigor este viernes.

Tres de los seis países que han ratificado el Convenio sobre la violencia y el acoso, pertenecen a la región. En junio de 2020, Uruguayfue el primer país del mundo en ratificarlo y posteriormente lo han hecho Argentina y Ecuador.

El Convenio 190 aclara, por primera vez, lo que debe entenderse por ‘violencia y acoso en el mundo del trabajo’ y precisa medidas para prevenirla y abordarla. Además, reconoce que la violencia doméstica afecta la participación de las mujeres en el mundo del trabajo.

El tratado es válido para todas las personas en el mundo laboral, independientemente de su situación contractual, así como a aprendices y quienes hacen trabajo voluntario o buscan un empleo, entre otros.