Contáctanos

Entretenimiento

La OCBA ofrecerá concierto con otros cinco ganadores del Concurso de Composición Arturo Márquez

Publicado

En el marco del décimo aniversario del certamen musical se presentará el jueves 8 de febrero a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Sicom Noticias

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta el segundo programa de su primera temporada 2024, se trata de la segunda parte del concierto 10 de 10, en el marco del 10° Aniversario del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez Rivas, el cual es organizado por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, el Inbal y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

La OCBA interpretará cinco obras de ganadores de cinco diferentes estados de la República mexicana, seleccionadas por Arturo Márquez de entre 30 obras premiadas a lo largo de estos 10 años del concurso.

Acerca de los compositores

Pablo M. Teutli (Ciudad de México) realizó estudios en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de California en Berkeley. Actualmente cursa la maestría en Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana en Bloomington.

Su música ha recibido reconocimientos, como en el International Composition Institue of Thailand (2023), el New Voices for Orchestra JSoM (2023), el Concurso de Composición para conmemorar nuestra memoria histórica (2021), el Concurso de Composición Musical Salvador Contreras (2020).

Yovanni Flores (Puebla) ha realizado música para bandas sonoras, como la de la película Iknime y el documental Tierra de mezcales, ambas dirigidas por Daniel Mendoza. En 2018 fue ganador del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara con la obra Mixcoacalli. Su pieza Petals of Flamboyan fue interpretada por la reconocida arpista Olivia Jageurs en directo en BBC Radio 3 en 2017.

Omar Arellano (Morelos) en el año 2020 resultó ganador del Concurso de Composición Arturo Márquez con la pieza Chinelo Mitotiani. En 2021 fue compositor invitado para el Proyecto Pecda Entre cuerdas y guamúchiles, aires sonoros morelenses, con la obra Guamúchil, composición original para violonchelo y piano. En 2022 fundó el grupo Los tecolotes en el tejado, ensamble musical que se especializa en tocar música folclórica y tradicional mexicana, del cual es miembro y director musical. Su obra abarca desde música para ensambles pequeños, de música tradicional, coro, orquesta de cámara e intervenciones en proyectos audiovisuales, componiendo música original para cuentos.

Nubia Jaime Donjuan (Sonora) es una compositora e intérprete fundadora de la Orquesta Filarmónica de Sonora, donde actualmente se desempeña como violonchelista. En 2021 fue la primera mujer en ganar el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara con la obra Maso Ye’eme. Su variada producción ha sido interpretada por el Dartmouth College Wind Ensemble, The Valley Winds, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Iberoamericana, la Orquesta Filarmónica del Tzinzuni, la University of North Florida Wind Symphony y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras.

Arturo Martínez Zanabria (Ciudad de México). La calidad artística de este compositor y guitarrista está avalada por 17 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio del Concurso de Composición Arturo Márquez 2022, así como el Premio de la Juventud de la Ciudad de México, otorgado por el gobierno de la ciudad. También obtuvo el Diplôme d’études musicales con la mención Très bien, en la Académie de Musique et Théâtre Rainier III en el principado de Mónaco.

Arturo Márquez, De sol a sol. Tuvo su estreno en el año 2012 en el marco del Festival Instrumenta Oaxaca, celebración que se realizó durante varios años con fines esencialmente académicos. Fue escrita para ser ejecutada por estudiantes de música, inspirando el maestro Márquez a los jóvenes por alcanzar sus sueños. La obra está escrita en un solo movimiento valseado con vigorosos y complejos ritmos propios del estilo peculiar del maestro Arturo Márquez.