Contáctanos

Cultura

La OCBA estrenará El suelo vasto y llano del compositor mexicano Juan Pablo Medina en la Sala Manuel M. Ponce

Publicado

La agrupación musical del INBAL también interpretará obras de Elias Parish Alvars, Laura Chávez-Blanco y Nino Rota, con Baltazar Juárez como solista invitado; jueves 30 de septiembre a las 20:00 horas.

Redacción

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la dirección de Ludwig Carrasco, estrenará la obra El suelo vasto y llano, del compositor mexicano Juan Pablo Medina; también hará el estreno nacional de Concertino para arpa y orquesta de cuerdasOp. 34, del autor inglés Elias Parish Alvars, con la interpretación del arpista mexicano Baltazar Juárez, a la que seguirán Canción de cuna, de Laura Chávez-Blanco, y Concierto para cuerdas, de Nino Rota, con motivo del 110 aniversario de su natalicio.

Las piezas conforman el programa 2 de la Segunda Temporada 2021 de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que se presentará el jueves 30 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El compositor mexicano Juan Pablo Medina (1968) comentó que El suelo vasto y llano está construida a partir de las notas pedales que aparecen a lo largo de la obra sobre las diferentes voces. “Estas notas simbolizan un cambio de perspectiva en favor de una visión más ecuánime de la vida”. Fue escrita con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Arte, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).

Corresponderá al solista invitado, Baltazar Juárez, interpretar la creación de Elias Parish Alvars, Concertino para arpa y orquesta de cuerdas, respecto a la cual existen diversas versiones. Algunas señalan que la dotación que se menciona es la usual para esta pieza, pero hay otras que indican que incluía en la orquestación partes para otros instrumentos. El músico inglés no sólo fue un virtuoso del arpa, sino un conocedor de sus posibilidades mecánicas, sonoras y expresivas. Se llamaba originalmente Eli Parish, y en algunas de sus publicaciones musicales utilizó el nombre de Albert Alvars.

Juárez es fundador y director artístico del Mexico International Harp Competition and Festival, considerado el concurso de arpa más importante de América Latina y reconocido a nivel internacional. Inició a temprana edad el estudio de la música folclórica con arpa jarocha, bajo la dirección de su padre, Baltazar Juárez Madrid; posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música y también estudió con Susana Mildonian de la Accademia Musicale Chigiana, en Siena, Italia, y Susann McDonald de la Universidad de Indiana, en Bloomington, Estados Unidos.

Respecto de la composición de Laura Chávez-Blanco, Canción de cuna, la autora dijo: “Es el segundo movimiento de la Sonatina en Sol mayor para piano, escrita entre 1995-1997. Está dedicada a mis hijos Luis Adrián y Alonso. El arreglo para orquesta de cuerdas se realizó en 2018 por invitación de la Camerata de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro para su estreno ese mismo año, en el marco del Congreso Internacional de Arte y Humanidades”.

La OCBA celebrará el 110 aniversario del natalicio de Nino Rota con la ejecución del Concierto para cuerdas, que el músico italiano compuso con dedicatoria al célebre conjunto I Musici. Más tarde, en 1977, revisó la obra para darle su forma final. Ha sido considerado uno de los más importantes y entrañables creadores de música para cine. A los 12 años estrenó su primer oratorio, La infancia de san Juan Bautista. Fue alumno de Ildebrando Pizzetti y Alfredo Casella, obtuvo una beca para el Instituto Curtis de Música, en Filadelfia y estudió literatura en Milán; además de dirigir el Conservatorio de Bari y comenzó a trabajar en el cine en 1940, hasta llegar a convertirse, con el paso del tiempo, en el compositor de cabecera de Federico Fellini.

Se recuerda que el concierto se llevará a cabo con estricto apego a las medidas de protección para músicos, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.