Contáctanos

Internacional

La llegada de congoleños desborda la respuesta humanitaria en Burundi

Publicado

La funcionaria de ACNUR hizo un llamamiento urgente para obtener financiación humanitaria

Sicom Noticias

La respuesta humanitaria en Burundi a la crisis en la vecina República Democrática del Congo (RDC) “está literalmente colapsada”, advirtió el viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“Más de 63.000 personas han cruzado ya el país, Burundi, huyendo de las atrocidades y el conflicto en algunas zonas del este de la República Democrática del Congo», declaró Faith Kasina, portavoz regional de ACNUR para el este y el Cuerno de África y los Grandes Lagos.

En medio de la mayor afluencia de refugiados que Burundi ha visto en décadas a causa de las hostilidades en la región oriental de la RDC, rica en minerales, la funcionaria de ACNUR hizo un llamamiento urgente para obtener financiación humanitaria. “Este país, a pesar de sus esfuerzos, no estaba preparado para esta emergencia”, señaló Kasina.

“Hay una profunda sensación de agotamiento físico; madres, madres primerizas, una en particular que me impresionó porque me dijo que había dado a luz tres días antes de tener que huir y que tuvo que cruzar el río Rusizi con su bebé recién nacido en brazos y cuatro niños más a su lado. Vio cómo las propiedades y el equipaje de la gente se iban río abajo y temió por su vida».