Contáctanos

Internacional

La legislación anti-UNRWA haría imposible que la agencia opere

Publicado

El primer proyecto de ley busca detener por completo las operaciones de la UNRWA en Israel, lo que significaría el fin de su trabajo en el este de Jerusalén.

Sicom Noticias

El Comité Consultivo de UNRWA, presidido por España, celebró una reunión urgente en torno a los proyectos de ley que vota este lunes el parlamento israelí para detener las actividades de la agencia.

“De aprobarse, los proyectos de ley harían imposible que UNRWA cumpliera su mandato según la Resolución 302(IV) (1949) de la Asamblea General de la ONU e impedirían de hecho las operaciones del Organismo en los territorios palestinos ocupados”, dijo el comité en un comunicado.

Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Australia, Francia, Alemania, Japón, República de Corea y Reino Unido,mostraron su preocupación y pidieron a Israel que cumpla “con sus obligaciones internacionales”, permitiendo a la UNRWA seguir con sus operaciones.

El primer proyecto de ley busca detener por completo las operaciones de la UNRWA en Israel, lo que significaría el fin de su trabajo en el este de Jerusalén.

El segundo proyecto busca revocar las exenciones otorgadas a la agencia de la ONU, entre ellas su estatus de inmunidad.

El responsable de la agencia dijo a principios de mes al Consejo de Seguridad que desde el punto de vista operativo, “toda la respuesta humanitaria en Gaza podría desintegrarse”.

“Políticamente, la legislación anti-UNRWA, que forma parte de una campaña más amplia para desmantelar la Agencia, busca despojar a los palestinos de su estatus de refugiados, y cambiar unilateralmente los parámetros para una futura solución política”, prosiguió Lazzarini.