Contáctanos

Cultura

La irreverente comedia Un banjo y dos muertos tendrá temporada en el Centro Nacional de las Artes

Publicado

De la autoría de Mariana Hartasánchez y con la dirección de Andrea Salmerón Sanginés, esta obra se presentará en el Teatro Salvador Novo 

SET NOTICIAS

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y el Colectivo Teatro en Fuga presentan la irreverente comedia Un banjo y dos muertos, ganadora del Premio Nacional de dramaturgia Manuel Herrera 2009, nominada a Mejor Comedia y Mejor Diseño Sonoro en los Premios Metro 2022, la cual tendrá temporada del 28 de enero al 19 de febrero, en el Teatro Salvador Novo. 

Un aspirante a mago, recién salido del hospital psiquiaìtrico, pierde la mano derecha al intentar un truco de magia legado por su difunto padre. La mano, libre y autoìnoma, entabla una relacioìn erótica con su psiquiatra, suya, del mago, quien acude a dos prestigiosas abogadas para demandar a la mano insurrecta y obligarla a volver a su cuerpo. Mientras tanto, los fantasmas de los padres, tanto del mago como de las abogadas -enemigos acérrimos en vida-, pretenden forzar a sus respectivos vaìstagos a tomar venganza en su nombre. 

Los muertos se hacen presentes, los fantasmas pululan por el inconsciente y la uìnica forma de exorcizarlos es cortando de tajo las falsas obligaciones filiales que orillan a los hijos a odios y deudas heredadas: hay que enterrar al padre para ser libre. 

De la autoría de Mariana Hartasánchez y bajo la dirección de Andrea Salmerón Sanginés, el Colectivo Teatro en Fuga ofrece esta ácida y muy políticamente incorrecta comedia sobre la historia de un duelo de ultratumba. 

Entre abogados corruptos, magos incrédulos, psiquiatras que alucinan y una mano pachona, Un banjo y dos muertos trata sobre la incongruencia: si el inconsciente es la mayor fábrica de mentiras, entonces el psicoanálisis nos enfrenta a nuestros fantasmas; si la ley es una mentira propia de ilusionistas, la magia, en cambio, es verdadera. Para encontrarnos a nosotros mismos debemos enfrentar las pérdidas y aceptar nuestra propia locura. Y, sobre todo, necesitamos ver la magia que estaì frente a nuestra nariz. Aunque esteì oscuro. 

El fantástico universo creado por Mariana Hartasaìnchez provoca la imaginación. Nos habla sobre las imposiciones de nuestros padres, sobre la ley como una ilusión semejante a la magia y sobre la locura. Es la historia de los duelos no resueltos, del dolor grabado en nuestra historia y la rabia que se queda colgada de nuestro cuello. 

El equipo creativo, conformado por Andrea Salmerón Sanginés, Tania Rodríguez, Jerildy Bosch, Cinthia Muñoz, Roam León y Carolina Jiménez, nos ofrece una farsa onírica y un montón de pertinentes preguntas: ¿cómo “se cae” un espíritu de su propio cuerpo colgado?, ¿cómo lidiamos con nuestras peìrdidas?, ¿desde dónde enfrentamos la corrupción?, ¿cómo hablamos, en este país tan golpeado, sobre personas colgadas por un ajuste de cuentas y nos reímos de ello? Para no frivolizar, necesitamos la farsa, la catarsis. 

Un banjo y dos muertos es interpretada por maestros del clown y el cabaret: Paola Izquierdo, Roam León, Carlos Pascual, Minerva Valenzuela, Andrea Salmerón y Diego Santana encarnan a los bizarros personajes de esta comedia negra. 

Teatro en Fuga, AC cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) dentro del programa México en Escena, Grupos Artísticos. 

Las funciones se llevarán a cabo en una breve temporada del 28 de enero al 19 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h, en el Teatro Salvador Novo del Cenart. Los boletos tienen un costo de $200 pesos con promoción de los jueves a $30 pesos, y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto. Para más información consulta cenart.gob.mx