Contáctanos

Internacional

La inminente hambruna en Gaza es un “desastre totalmente provocado por el hombre”: ONU

Publicado

El titular de la ONU indicó que eso demuestra la necesidad de un alto el fuego humanitario inmediato e hizo un llamamiento a las autoridades israelíes para que garanticen el acceso completo y sin restricciones de los bienes.

Sicom Noticias

En medio de reportes que indican que el Ejército israelí irrumpió este lunes en el hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza en busca de combatientes de Hamás, el personal humanitario de la ONU publicó nuevos datos sobre inseguridad alimentaria, según los cuales la hambruna podría producirse “en cualquier momento”.

“Se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre hoy y mayo de 2024 en las provincias del norte“, declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tras la publicación de un nuevo informe de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria sobre Gaza.

“Los palestinos en Gaza están soportando niveles espantosos de hambre y sufrimiento”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, fuera del Consejo de Seguridad en Nueva York, describiendo el informe como una “terrible acusación de las condiciones sobre el terreno para los civiles”.

Guterres señaló que “se trata del mayor número de personas que se enfrentan al hambre catastrófica jamás registrado por el sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria, en cualquier lugar y en cualquier momento. Es un desastre totalmente provocado por el hombre, y el informe deja claro que puede detenerse”.

El titular de la ONU indicó que eso demuestra la necesidad de un alto el fuego humanitario inmediato e hizo un llamamiento a las autoridades israelíes para que garanticen el acceso completo y sin restricciones de los bienes humanitarios en toda Gaza y para que la comunidad internacional apoye plenamente nuestros esfuerzos humanitarios.