Contáctanos

Nacional

La Hora Nacional desentraña utopía sobre el agua para incentivar un mejor manejo del vital líquido en las ciudades

Publicado

La cantante mexicana Vivir Quintana, creadora del himno de protesta y lucha del movimiento feminista presentará su último sencillo ‘La Casa de la Esquina’ . La activista Elena Larrea platicará de su labor altruista en el santuario Cuacolandia, que alberga a más de 50 equinos rescatados del maltrato y el abandono

Sicom Noticias

La Hora Nacional desentraña la utopía de pensar que para obtener agua solo basta con abrir la llave.

En la cabina de radio, bajo la batuta de Leonora Milán Fe “Leos” y Javier Ramírez Gómez “Cha”, estará la arquitecta especialista en la gestión de agua para grandes ciudades, Loreta Castro Reguera, quien abordará el tema del abasto y desahogo del vital líquido y las alternativas para un mejor manejo hídrico.

Relatará su experiencia en el proyecto piloto Utopía Atzintli Hídrica (gota de agua en náhuatl), en Iztapalapa, que hoy permite retener e infiltrar 35 mil 800 metros cúbicos de agua al subsuelo para recargar los mantos acuíferos.

Por otro lado, la compositora Vivir Quintana, creadora ⁰de la ‘Canción sin miedo’, un himno de protesta y lucha del movimiento feminista en México, acompañada de su guitarra, presentará en vivo, su último sencillo ‘La Casa de la Esquina’, melodía inspirada en recuerdos de infancia en su natal Coahuila.

Durante la emisión del programa se hablará del santuario Cuacolandia, ubicado en el municipio de Atlixco, Puebla, lugar que alberga a más de 50 equinos que en su mayoría sobrevivieron al maltrato y abandono, y que hoy viven en libertad gracias al compromiso de la activista Elena Larrea.

También, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, compartirá anécdotas sobre el general Ignacio Zaragoza, quien se transformó en la insignia de la resistencia en contra de la intervención extranjera. Hablará de la repentina muerte del héroe de la Batalla de Puebla, fallecido pocos meses después de derrotar a los franceses en 1862. 

Además, para conocer el significado de frases como ‘hacer algo de chiripa’ o ‘chupar faros’, el lingüista y editor Carlos Bautista, adentrará en el origen de algunas palabras y modismos populares mexicanos.

Para el cierre del programa, se contará con el actor de teatro Rodrigo del Río, quien protagoniza la sección ‘Córrele que aquí espantan’ con la historia escrita por David Castañón: ‘Yo soy la Fama’.