Contáctanos

Internacional

La guerra en Ucrania ha terminado con cinco millones de puestos de trabajo

Publicado

Del total de la población refugiada, que se acerca a los seis millones, aproximadamente 2,75 millones están en edad de trabajar. De ellos, el 43,5%, es decir, 1,2 millones, trabajaban anteriormente.

Redacción

Casi cinco millones de empleos se han perdido en Ucrania desde el inicio de la agresión rusa, según un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio asegura que, si las hostilidades se intensificaran, los empleos perdidos aumentarían a siete millones. Sin embargo, si los combates cesaran inmediatamente sería posible una rápida recuperación, con el retorno de 3,4 millones de puestos de trabajo

Del total de la población refugiada, que se acerca a los seis millones, aproximadamente 2,75 millones están en edad de trabajar. De ellos, el 43,5%, es decir, 1,2 millones, trabajaban anteriormente y han perdido o dejado sus empleos.

En respuesta a esta situación, el Gobierno de Ucrania ha realizado esfuerzos considerables para mantener operativo el sistema nacional de protección social, garantizando el pago de las prestaciones, incluso a los desplazados internos, mediante la utilización de tecnologías digitales.

La crisis en Ucrania también puede afectar a los países vecinos, principalmente Hungría, Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Si los refugiados ucranianos se ven obligados a permanecer en el exilio durante más tiempo, habría una mayor presión sobre el mercado laboral y los sistemas de protección social de estos Estados vecinos y un aumento del desempleo en muchos de ellos.