Contáctanos

Internacional

La guerra de Ucrania “dejará una marca indeleble, a las generaciones venideras”: ONU

Publicado

En El Salvador, mostró su preocupación por la detención de más de 38.000 personas durante el estado de excepción y al menos 21 muertes bajo custodia.

Redacción

Bachelet abrió hoy la 50ª sesión del Consejo de Derechos Humanos recordando que los horrores de la guerra de Ucrania “dejarán una marca indeleble, también a las generaciones venideras” y sus ramificaciones políticas y sociales en todo el mundo “no tienen final a la vista”.

Sobre América Latina, Bachelet denunció que en Haití las bandas que cada vez tienen más control de la capital usan los asesinatos, los secuestros y la violencia sexual, incluso contra los niños para infundir miedo y desplazar a la población local.

Pidió a las autoridades de Brasil que garanticen el respeto a los derechos fundamentales y a las instituciones independientes.

En Guatemala, denunció “un patrón de ataques contra los funcionarios de la justicia por su trabajo, con casos emblemáticos de graves violaciones de derechos humanos, corrupción e impunidad”

En México, alentó a llevar a cabo “un plan ordenado de retiro de los militares de las tareas de seguridad pública”.

En El Salvador, mostró su preocupación por la detención de más de 38.000 personas durante el estado de excepción y al menos 21 muertes bajo custodia.

Sobre Colombia, confía en que la segunda vuelta de las elecciones sea también pacífica e instó a la aplicación efectiva del acuerdo de paz, en particular al desmantelamiento de los grupos responsables del aumento de la violencia.

Bachelet dijo estar cada vez más alarmada por los importantes retrocesos relacionados con los derechos de las mujeres. Las leyes restrictivas del aborto y las barreras prácticas que suponen una amenaza para los derechos humanos, con un impacto desproporcionado en las mujeres con recursos limitados.

Por ello, aplaudió la decisión de la Corte Constitucional de Colombia, en febrero, de despenalizar el aborto, tras los avances positivos que se han producido a nivel mundial, incluidos los más recientes en Argentina y México en relación con estos derechos. 

“Es el momento de progresar, no de imponer más restricciones a estos derechos esenciales, como se está considerando en Estados Unidos de América”, añadió.