Contáctanos

Internacional

La guerra de Siria puede volver a recrudecerse, advierte comisión de la ONU

Publicado

El grupo señala también que Rusia sigue apoyando activamente al gobierno sirio, en particular mediante “ataques aéreos que han matado a civiles y han tenido como objetivo fuentes de agua y alimentos”.

Redacción

La guerra de Siria, que dura ya 11 años, corre el riesgo de volver a escalar , después de que varios frentes del país se hayan recrudecido en los últimos meses, advierte la comisión de investigación de la ONU en un nuevo informe.

“Siria no puede permitirse una vuelta a los combates a gran escala, pero es hacia donde puede dirigirse”, dijo Paulo Sérgio Pinheiro, presidente de la comisión de la ONU para Siria.

El informe, de 50 páginas, concluye que las “graves violaciones de los derechos humanos fundamentales y del derecho humanitario” han aumentado en todo el país en los primeros seis meses de este año.

Entre ellas se incluyen los combates y los bombardeos aéreos en el noreste y el noroeste del país, que dejaron decenas de civiles muertos y restringieron el acceso a los alimentos y al agua, según el informe.

Pinheiro dijo que “otra operación terrestre turca” sigue siendo una amenaza en el norte.

El grupo señala también que Rusia sigue apoyando activamente al gobierno sirio, en particular mediante “ataques aéreos que han matado a civiles y han tenido como objetivo fuentes de agua y alimentos”.

“Hemos visto muchos, muchos, más ataques aéreos en la zona de Idlib, en el noroeste. Casi todos los aviones son rusos, pero es difícil identificar si los vuelan pilotos rusos o sirios. Pero hemos visto ciertamente más ataques, por ejemplo, como uno que bombardeó una estación de agua de la que dependían más de 200.0 personas”, dijo el comisario Hanny Megally.

También documentó más de una docena de ataques israelíes en toda Siria en los primeros seis meses de 2022, incluido un ataque al aeropuerto internacional de Damasco que los dejó fuera de servicio durante casi dos semanas. Durante ese tiempo, la ONU no pudo enviar por avión ayuda humanitaria a Siria.