Contáctanos

Seguridad

La Guardia Nacional refuerza la seguridad en carreteras de Puebla con operativos por tierra y aire

Publicado

La Guardia Nacional usa helicópteros Colibrí y el Centro de Control de Puebla emplea aeronaves y drones para monitorear zonas de riesgo y congestión vehicular.

David Portillo

La Guardia Nacional en Puebla intensifica la vigilancia en carreteras federales con el Operativo BALAM, una estrategia dirigida a combatir el robo de vehículos de transporte de carga.

Luis Guillermo Hernández Curiel, agente mayor de la corporación, explicó que el operativo incluye un aplicativo en el que las empresas de transporte pueden inscribirse. Este sistema cuenta con un botón de pánico que, al ser activado, emite una alerta que dirige a la unidad más cercana al lugar de la incidencia. “De esta manera, se ha logrado una reducción en los robos al transporte de carga”, señaló.

Vigilancia en puntos críticos

El plan identifica los principales puntos rojos en tramos carreteros como Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan, Coronango, Cuautlancingo, Esperanza y los límites con el estado de Veracruz.

En coordinación con el gobierno estatal y los municipios de San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca, se han identificado grupos delictivos que operan durante la noche y madrugada. Estas bandas colocan piedras en las autopistas para detener vehículos y despojar a los conductores de sus pertenencias.

Estrategia aérea y tecnológica

Omar Alfredo Villalba García, también agente mayor, informó que la estrategia opera actualmente en 12 estados del país, incluida Puebla, donde existe una estrecha coordinación con las policías estatales y municipales.

Para fortalecer la vigilancia, la Guardia Nacional utiliza helicópteros tipo Colibrí, capaces de realizar recorridos a gran velocidad en tramos con alta congestión vehicular. Además, el Centro de Control en la Coordinación Estatal de Puebla emplea aeronaves y drones para monitorear zonas de riesgo.

“Los drones están desplegados en tramos carreteros con mayor incidencia delictiva. Gracias a ellos, se han frustrado asaltos y detectado robos en proceso, permitiendo que las unidades acudan al lugar para impedir los delitos”, agregó Villalba García.

Acciones contra patrullas clonadas

La Guardia Nacional también combate las operaciones de patrullas clonadas en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en la región de Tehuacán, donde se ha reforzado la presencia de elementos para garantizar la seguridad de los usuarios.

Esta estrategia reafirma el compromiso de la Guardia Nacional de proteger a conductores y pasajeros en las carreteras de Puebla, utilizando tecnología avanzada y una estrecha colaboración interinstitucional.