Contáctanos

Cultura

La Fonoteca Nacional presenta la sesión de escucha “México y Cuba hermanados por el Bolero”

Publicado

Se realizará un recorrido musical a través de los boleros más emblemáticos de ambos países.

Sicom Noticias

Para México y Cuba, el Bolero representa una herencia cultural que se transmite gracias a la tradición oral y por imitación, razón por la que hoy en día es una práctica cultural viva que se desarrolla e interpreta tanto en escenarios urbanos como rurales. 

Para celebrarlo, la Fonoteca Nacional llevará a cabo una sesión de escucha donde se hablará de la importancia del registro del Bolero como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, el proceso para su obtención, así como de su vigencia y relevancia en la música e historia de México y Cuba. Además, se podrán escuchar y comentar algunos de los más representativos de ambos países, por ejemplo: Tristezas, del cubano Pepe Sánchez, que está considerado el bolero escrito más antiguo (el dueto Abrego y Picazo lo grabó en 1907 con el nombre Un beso y se convirtió en la primera grabación de un bolero en México); así como Madrigal, hasta donde se sabe, el primer bolero compuesto en México. 

Se contará con la participación de la cantante cubana Argelia Fragoso, conocida por su destacada trayectoria como “La voz de oro de Cuba” y “La dama de la canción”; Cecilia Margaona, cofundadora del Instituto Bolero México,  y el investigador y coleccionista musical Armando Pous.

La cita es el lunes 20 de mayo de 2024, a las 19:00 hrs., en el auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04010; entrada libre.

Cabe recordar que, el 5 de diciembre de 2023, el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó la inscripción de la práctica cultural del Bolero en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; esta candidatura fue presentada por México y Cuba a través de la Secretaría de Cultura federal, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Bolero México.

Esta inscripción binacional es una herramienta que refuerza la protección del bolero como práctica y manifestación viva, al fomentar la creación de planes específicos y acciones para su preservación. Asimismo, contribuye a legitimar esta práctica como un derecho cultural y una expresión de la diversidad.