Contáctanos

Internacional

La falta de empleo, principal motor para unirse a grupos extremistas en África

Publicado

Alrededor del 25 por ciento de las personas reclutadas mencionaron la falta de oportunidades laborales como la principal razón para unirse.

SET NOTICIAS

La esperanza de encontrar trabajo es el principal factor que impulsa a las personas a unirse a grupos extremistas violentos en el África subsahariana, concluye un nuevo informe presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El administrador del Programa declaró que la falta de ingresos, de oportunidades de empleo, de medios de subsistencia, o la desesperación empuja a la gente de muchos países de esa zona “a aprovechar las oportunidades que les ofrece cualquiera”.

Achim Steiner explicó que alrededor del 25 por ciento de las personas reclutadas mencionaron la falta de oportunidades laborales como la principal razón para unirse a estos grupos, mientras que alrededor del 40 % afirmaron que “necesitaban urgentemente medios de subsistencia en el momento del reclutamiento“.

La segunda razón para unirse a grupos violentos son las familias y los amigos, por ejemplo, cuando las mujeres se unen a sus cónyuges. Entrar en un grupo violento por motivos religiosos es la tercera razón, citada sólo por el 17 por ciento de los entrevistados.

El informe se basa en entrevistas con casi 2 mil 200 personas de ocho países: Burkina Faso, Camerún, Chad, Mali, Níger, Nigeria, Somalia y Sudán. Más de mil entrevistados son antiguos miembros de grupos extremistas violentos, tanto reclutas voluntarios como forzosos.