Contáctanos

Internacional

La elección presidencial de Libia, “imposible” de celebrarse el viernes

Publicado

Libia vive desde hace un año una relativa calma después de la tregua histórica de octubre de 2020 entre los bandos occidental y oriental. Un gobierno de transición asumió el mando en marzo para conducir al país norafricano a las elecciones.

AFP | por Hamza MEKOUAR

Tras varios días de dudas, las autoridades libias confirmaron este miércoles que la elección presidencial prevista el viernes en este país desgarrado por una guerra civil desde hace años no tendrá lugar, y propusieron postergarla un mes. 

A menos de 48 horas del día D, una comisión del Parlamento encargada del seguimiento de los comicios concluyó en la “imposibilidad” de celebrarlos en la fecha prevista, que había sido establecida un año atrás.

Las conclusiones de la comisión, encargada del seguimiento de la elección presidencial, fueron hechas públicas cuando se esperaba ya desde hacía varios días el anuncio de postergación de los comicios por la falta de preparativos adecuados y en un contexto de desacuerdos insuperables entre los bandos rivales.

Desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, Libia no logra salir del caos, marcado estos últimos años por la existencia de poderes rivales en el este y el oeste del país y por una serie de conflictos armados.

Los comicios del 24 de diciembre tenían que ser la conclusión de un proceso político apadrinado por la ONU para cerrar ese capítulo de divisiones e inestabilidad.

Pero “tras haber consultado los informes técnicos, jurídicos y de seguridad, les informamos de la imposibilidad de llevar a cabo la elección en la fecha del 24 de diciembre de 2021 prevista por la ley electoral”, escribió el presidente de la comisión en un documento enviado al jefe del Parlamento, sin adelantar una nueva fecha.

El texto pide al presidente del Parlamento, Aguila Saleh, retomar sus funciones, de las cuales se había apartado para presentarse a la presidencial, y así “relanzar el proceso político y reformular la hoja de ruta” para conducir al país hacia la democracia.

LARGAS QUERELLAS

La Alta Comisión Electoral libia (HNEC) reaccionó a este informe proponiendo postergar un mes la elección.

“Tras discusiones con el Parlamento, la Alta Comisión Electoral propone la postergación de la primera vuelta de la elección (presidencial) al 24 de enero de 2022. El Parlamento se encargará de adoptar las medidas necesarias para superar los obstáculos en el proceso electoral”, anunció la HNEC en un comunicado.

Libia vive desde hace un año una relativa calma después de la tregua histórica de octubre de 2020 entre los bandos occidental y oriental. Un gobierno de transición asumió el mando en marzo para conducir al país norafricano a las elecciones.

Sin embargo, persisten los desacuerdos entre los bandos rivales y existe una inseguridad crónica.

Ninguna institución parecía querer asumir la responsabilidad de oficializar el aplazamiento de los comicios.

Al proponer una nueva fecha, la HNEC “busca poner la responsabilidad en manos del Parlamento”, estima Wolfram Lacher, experto sobre Libia del instituto alemán SWP. “Es el Parlamento el que debe aprobar la nueva fecha, pero es poco probable que lo haga”, dijo.

Entre los problemas que enfrenta el proceso se encuentran una ley electoral controvertida, un calendario modificado para postergar las legislativas y figuras polémicas como candidatos.

Además, se han registrado varios incidentes graves. 

Hombres armados bloquearon el acceso al tribunal de Seba (sur) para impedir a los abogados de Seif al-Islam Gadafi, hijo menor de Muamar Gadafi, apelar el rechazo a su candidatura presidencial.

El martes, milicianos armados se desplegaron en Trípoli, haciendo temer una vuelta de la violencia.

El emisario estadounidense para Libia, Richard Norland, pidió este miércoles “calma” y “medidas susceptibles de descomprimir la tensa situación de seguridad” en la capital y el resto de país.

Norland también exhortó a los dirigentes libios a actuar “rápidamente para eliminar todos los obstáculos jurídicos y políticos” para la celebración de las elecciones.

Además del hijo de Gadafi, los principales candidatos que se presentaron a los comicios son el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este, y el primer ministro Abdelhamid Dbeibah.

hme/ezz/hj/mar/es

© Agence France-Presse