Contáctanos

Cultura

La diversidad cultural y sus perspectivas de estudio, tema del IV Foro de Revistas Académicas del INAH

Publicado

El foro podrá seguirse en la página feriadelibro.inah.mx, en el apartado dedicado al Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

Redacción

Al tomar a la cultura como un conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a las sociedades y grupos sociales, la cual abarca modos de vida y de convivencia, sistemas de valores, tradiciones y creencias, además de expresiones artísticas, el IV Foro de Revistas Académicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su cuarta edición, ahondará en las particularidades de este concepto.

Bajo el tema “Diversidad cultural y sus perspectivas de estudio”, el encuentro se realizará el 30 de septiembre, de las 17:00:00 a las 19:00 horas, en el marco de XXXII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH). Se enfocará en el papel que juegan estas publicaciones en la difusión de esa multiplicidad de visiones.

El foro podrá seguirse en la página feriadelibro.inah.mx, en el apartado dedicado al Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Conscientes que con los saberes compartidos se aspira a una mayor solidaridad, fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural y en el desarrollo de los intercambios interculturales, los organizadores de esta reunión, en voz de su coordinador y moderador, Benigno Casas de la Torre, destacan que los estudios sobre diversidad cultural son una parte sustantiva del quehacer del INAH, a través de sus distintas disciplinas.

El también subdirector de Publicaciones Periódicas de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, mencionó que debido a contingencia sanitaria, la cuarta edición del foro, al igual que en 2020, será virtual, lo que no impidió que la convocatoria para participar tuviera buena recepción entre los editores de las revistas más destacadas de la institución.

El proceso de globalización, facilitado por las nuevas tecnologías de la comunicación, pese a constituir un reto para la diversidad cultural, genera, no obstante, las condiciones para un renovado diálogo intercultural, por lo que las revistas del instituto se han adaptado a los formatos digitales, logrando una mayor visibilidad y acceso abierto a públicos más amplios.

En la actualidad, dijo, los órganos de difusión académica han tenido una mayor proyección a través de las plataformas virtuales. Si bien la atención sobre estas se ha centrado entre los especialistas, su difusión mediante el programa de administración de revistas como el Open Journal Systems (OJS) de la Mediateca del INAH, permite que lleguen a otros sectores de la población que normalmente no tenían acceso.

A la convocatoria del IV Foro de Revistas Académicas del INAH respondieron editores, directores e integrantes de los comités editoriales de diez de ellas, quienes participarán exponiendo la diversidad cultural desde la especialidad de cada revista. Así, por ejemplo, el editor de Alquimia, Arturo Ávila Cano, hablará sobre el papel de la publicación en los estudios históricos sobre la representación y construcción de identidades en “En pos y en pro de la cultura fotográfica”.

Samuel Villela Flores, de Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH, expondrá sobre “La diversidad cultural en tiempos de COVID-19”; mientras que Blas Román Castellón Huerta, de Arqueología. Revista de la Coordinación Nacional de Arqueología, disertará sobre el “Lugar de las publicaciones especializadas en arqueología ante la diversidad y complejidad de la cultura global actual”.

Mario Camarena Ocampo, miembro del Consejo de Redacción de Con-temporánea. Toda la historia en el presente, expondrá el tema: “Las tres diversidades en la historia contemporánea”; Luis de la Peña Martínez, de Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, expondrá sobre la diversidad cultural a 41 años de esta publicación.

La directora de la revista Historias, Rebeca Monroy Nasr, explicará cual ha sido la “Visualidad de la mujer en las revistas ilustradas de la década de 1920”. Por su parte, la editora en jefe de Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, Eugenia Macías Guzmán, conversará sobre “Temas de diversidad y pluralismo en las colaboraciones de conservación y museología de la revista Intervención de la ENCRyM, INAH”.

La editora de Noroeste de México, Patricia Olga Hernández Espinoza, dará su versión de “La diversidad cultural y la construcción de la identidad. Una visión desde la antropología física”. La directora de la Revista de Estudios de Antropología Sexual, Yesenia Peña Sánchez, dialogará sobre la “Cosmovisión e identidad mesoamericanas en relación con la sexualidad de las mujeres y de su vinculación con el cuerpo”.

Finalmente, de la revista Nueva Antropología (coeditada con la Sociedad Nueva Antropología), Ana Teresa Peña Hernández, compartirá la ponencia “Resistiendo y pariendo. Usos y costumbres de mujeres indígenas de Teopancingo, Puebla”.