Contáctanos

Internacional

La desnutrición infantil en Sudán alcanza niveles de emergencia: ONU

Publicado

Los niños desnutridos tienen hasta once veces más probabilidades de morir que los niños bien alimentados.

Sicom Noticias

La desnutrición infantil en Sudán ha alcanzado niveles de emergencia, según un análisis conjunto de tres agencias de la ONU que piden actuar con urgencia.

En Darfur Central, se calcula que la desnutrición aguda alcanza el 15,6 por ciento entre los menores de cinco años, mientras que en el campo de desplazados de ZamZam, en el norte de Darfur, se acerca al 30 por ciento. La situación se ha deteriorado en los últimos meses, sin visos de remitir debido a la persistencia del conflicto y a las graves dificultades de acceso de la ayuda humanitaria.

Los niños desnutridos tienen hasta once veces más probabilidades de morir que los niños bien alimentados.

Los niveles de desnutrición son especialmente preocupantes entre las embarazadas y las madres lactantes. Hasta el 30 % de la desnutrición infantil comienza en el útero, por lo que es probable que los hijos de madres desnutridas ya estén desnutridos.

UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden actuar con urgencia ya que en los próximos meses la situación “no hará más que empeorar”: en junio comienza la estación de lluvias, que dejará aisladas a las comunidades y aumentará las tasas de enfermedad.