Contáctanos

Nacional

La depresión tropical Diez se intensificó a tormenta tropical, lleva el nombre de Idalia

Publicado

A su vez, en el Océano Pacífico, la depresión tropical Diez-E se intensificó a tormenta tropical de nombre Irwin. Se encuentra muy lejos de costas mexicanas y no representa peligro para México.

Sicom Noticias

A las 09:30 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Diez se intensificó a tormenta tropical con el nombre de Idalia. Se localizó aproximadamente a 135 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel, y a 175 km al este de Tulum, localidades de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza ahora hacia el este a 4 km/h.

Sus bandas nubosas mantendrán las condiciones para lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Yucatán; rachas de viento de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura y condiciones para la formación de trombas en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones que ocasione este sistema tropical podrían acompañarse de descargas eléctricas, así como generar inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

No se descarta que, en el transcurso del día, cambie su trayectoria y se desplace con tendencia hacia el norte. 

Debido a su distancia con el territorio mexicano, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, incluido Cozumel, Quintana Roo.

A su vez, en el Océano Pacífico, la depresión tropical Diez-E se intensificó a tormenta tropical de nombre Irwin. Se encuentra muy lejos de costas mexicanas y no representa peligro para México, ya que mantiene su desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.