Cultura
La décima edición de MEXTRÓPOLI presenta en el Colegio de San Ildefonso cuatro exposiciones vinculadas con la arquitectura y ciudad
Publicado
hace 1 añoPor
SICOM NoticiasEn El mueble arquitectónico se exhiben muebles atemporales de alta calidad usando métodos de carpintería tradicional, una colaboración entre Joselo Maderista y 16 despachos arquitectónicos mexicanos.
Sicom Noticias
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México a través de su Secretaría de Cultura, instituciones mandantes del Colegio de San Ildefonso, con la colaboración del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI y la Alcaldía Iztapalapa, inaugurarán el 22 de septiembre de 2023 cuatro exposiciones en este recinto universitario del Centro Histórico, vinculadas con la temática del décimo aniversario del Festival: Los caminos del agua; Muros de aire; UTOPÍAS: Iztapalapa y Mueble arquitectónico.
Desde hace diez años, el Festival MEXTRÓPOLI se ha posicionado como un evento que promueve espacios para pensar, celebrar y reflexionar en torno a la ciudad a través de la arquitectura, para profundizar, discutir y disfrutar de uno de los inventos más grandes del ser humano: las ciudades. La décima edición del festival se celebrará del 22 al 25 de septiembre en múltiples sedes, incluido el Colegio de San Ildefonso, que albergará 4 exposiciones en su segundo piso: 1. Los caminos del agua, por La Cabina de Curiosidad (Quito, Ecuador)
La Cabina de Curiosidad es un estudio de “arquitecturas y territorios” integrado por Marie Combette y Daniel Moreno Flores y radicado en Quito, Ecuador.
Esta exposición cuenta con 45 metros lineales de lienzos con dibujos realizados a mano de la cuenca hidrográfica, que brindan una información objetiva, contundente y detallada del nacimiento de los flujos del agua en la geografía continental, con una mirada centrada en Ecuador, Argentina y México.
El dibujo a mano, lento, paciente y riguroso, de las cuencas hidrográficas, propone una asimilación consciente de las riquezas naturales de nuestro territorio. Con una metodología pausada, de insistente observación y atento descubrimiento, interiorizamos Los caminos del agua en una acción repetitiva del trazo línea a línea. Es un ejercicio revelador que al mismo tiempo nos introduce profundamente en la comprensión de la complejidad del agua y de sus sistemas. La mirada de estas imágenes genera un conocimiento que nos lleva a empatizar con este universo vital, que nos demanda cuidado y protección, tanto del entorno, como de los seres humanos.
Con esta aventura hídrica, la exhibición invita a la reflexión y a la vez propone una crítica urbana, social y ambiental, que nos lleve a construir juntos un futuro en armonía con las otras entidades de la naturaleza, con, en y desde la Tierra.
Este trabajo ya fue presentado en Buenos Aires, y es realizada en conjunto con el proyecto Tomorrow’s cities, la comunidad de El Tejar, el Proyecto Wayku y el Yaku Museo del Agua. Se construyó y diseñó en equipo con la participación de 142 estudiantes y 11 profesores de la Universidad de Morón de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño durante un período de 38 días, desde su concepción hasta su finalización. A su vez, contaron con el apoyo del Estudio Borrachia, Monoblock y Estudio BAAG.
2. Muros de aire (Cartografías de Brasil)
Esta exposición explora las formas de leer, desafiar y transgredir las fronteras materiales e inmateriales de Brasil y su arquitectura, al tiempo que investiga los diferentes tipos de muros que ha construido el país, reflexionando sobre las fronteras de la propia arquitectura en relación con otras disciplinas.
Brasil, a pesar de la imagen estereotipada de espacio libre por excelencia, grande, generoso y receptivo a otras culturas, es un país que está formado por diversos muros que acaban dividiendo a la sociedad y los espacios que habitan. La exposición es el resultado de una colaboración con más de 200 profesionales de las más diversas disciplinas: geografía, medicina, antropología, ciencias sociales, las artes, el derecho y la política, que contribuyeron con su trabajo a ilustrar los temas aquí discutidos.
Curada por Sol Camacho, Laura González Fierro, Gabriel Kozlowski y Marcelo Maia Rosa y presentada como Pabellón Brasileño en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018, esta exposición exhibe el resultado de una convocatoria abierta que seleccionó 17 proyectos que comparten el impulso de investigar nuevas formas de abordar los límites, divisiones y rupturas de los tejidos urbanos, que fueron elegidos por articular soluciones ingeniosas para transformar su entorno en uno más fluido, conectado e inclusivo. Estos proyectos revelan la capacidad de la arquitectura para derribar muros y construir una esfera pública más generosa y colectiva.
La investigación condujo a la creación de 10 cartografías de gran formato que pretenden visibilizar las consecuencias espaciales de la urbanización de Brasil, o la huella del hombre en ese entorno, porque visualizar puede ser el primer paso para comprender los problemas espaciales y actuar sobre ellos. Son mapas que resultaron de la manipulación de un amplio conjunto de datos de más de 200 fuentes, como la NASA, The Global Forest Watch, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, entre otros.
3. UTOPÍAS, un sueño hecho realidad para Iztapalapa
La Alcaldía Iztapalapa ha creado hasta ahora 12 UTOPÍAS -Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social-, en las que se recuperan espacios públicos con visiones arquitectónicas diversas planeadas con una vocación social, cultural y deportiva, un proyecto de justicia social para fortalecer el Derecho a la Ciudad.
Diseñadas en diálogo con las comunidades donde se encuentran inmersas, las UTOPÍAS buscan reivindicar la dignidad humana y elevar la calidad de vida urbana, generando lugares para el florecimiento, el encuentro y la convivencia de infantes, jóvenes, mujeres, hombres y personas adultas mayores.
Las UTOPÍAS son el sueño transformado en sitios de alta calidad, sustentables e innovadores, agradables, cómodos, que generan bienestar, inclusión y armonía social en las colonias, pueblos y barrios que les rodean. En ellas, todas y todos pueden interactuar, crear comunidad y regenerar el tejido social.
4. Mueble arquitectónico
Fruto de la colaboración entre Joselo Maderista y 16 despachos mexicanos, en su mayoría tapatíos, esta exposición arroja luz sobre ciertas dinámicas del diseño, la arquitectura y la vida cultural de Guadalajara. Mucha de la producción cultural de la capital jalisciense se concibe, produce y enriquece apoyada en la tradición y las lógicas de la formación arquitectónica. El encargo, diseñar y producir un “mueble arquitectónico”, hace manifiesta la forma de operar de Joselo Maderista y su taller, que pese a desenvolverse en los ámbitos del diseño de mobiliario y el arte, tiene una lógica, referencias e inquietudes arquitectónicas.
El uso de la madera sólida es el material protagónico de esta exhibición. En ella, se pueden ver muebles atemporales de alta calidad en su fabricación, usando métodos de carpintería tradicional como ensambles, dentados, espigas, entre otros.
Cada mueble del taller de Joselo Maderista (en general, y de esta exposición, en particular), es una pequeña arquitectura en sí misma. En cada trabajo se leen las formas de operar de las propuestas invitadas, las formas y programas que eligieron para sus muebles, cuya libertad creativa fue parte del proyecto, si bien el desarrollo técnico de los procesos de diseño y armado de cada pieza, así como la elaboración de planos constructivos fueron realizados por su equipo, creando un solo lenguaje constructivo para la calidad de armado. Lo que encontramos en estos muebles arquitectónicos es la exploración de nuevas formas para nuestra vida cotidiana.
Participantes: Andrea Soto + Alejandro Guerrero, Armida Fernández + Luis Enrique Flores, Elías Rizo Oroz, Fernanda Canales, Fino Lozano; Francisco Gutiérrez; Héctor Barroso; Javier Arias; Javier Dueñas; Jorge Alberto Muñoz; Kristo Eklemes; Luis Aldrete; Magui Peredo; Rafael Plascencia; Salvador Macías y Sergio Ortiz.
Estas exposiciones se inaugurarán el 22 de septiembre de 2023 y estarán expuestas hasta el 7 de enero de 2024 en las salas 17 a 20, en el segundo piso del Colegio de San Ildefonso.
Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas. Mayores informes, mapas de acceso y horarios de visitas guiadas en la página: http://www.sanildefonso.org.mx/visitante/.
Síganos en nuestras redes sociales: Twitter: @SanIldefonsoMx | Facebook: @ColegioSanIldefonso | Instagram: @sanildefonsomx | YouTube: @SanIldefonsoMx | TikTok: @SanIldefonsoMX | Threads: @sanildefonsomx.
Admisión general a las exposiciones temporales: $50.00 Estudiantes y maestros con credencial vigente: $25.00 La entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM.