Contáctanos

Internacional

La Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia suspender las operaciones militares en Ucrania

Publicado

Ucrania argumentó que Rusia ha malinterpretado la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio, debido a que Rusia ha justificado la invasión en base a un presunto genocidio en Donetsk y Lugansk.

Redacción

Por trece votos a favor y dos en contra, la Corte Internacional de Justicia ha dictado que Rusia suspenda inmediatamente las operaciones militares en Ucrania.

“La Federación de Rusia debe asegurarse de que cualquier unidad militar o grupo armado irregular que apoye (…) evite tomar pasos que fomenten las operaciones militares” en Ucrania, dijo la presidenta de la Corte, Joan Donoghue, en la lectura pública de la orden judicial.

Para llevar el conflicto ante la Corte, Ucrania argumentó que Rusia ha malinterpretado la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio, debido a que Rusia ha justificado la invasión en base a un presunto genocidio de la población en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

La Corte “no está en posesión de pruebas que justifiquen la alegación de la Federación de Rusia de que se ha cometido un genocidio territorio ucraniano”. Además, añaden, es dudoso que la Convención contra el Genocidio “autorice el uso unilateral de la fuerza por parte de una Parte Contratante”.