Contáctanos

Internacional

La consolidación de la paz tras los conflictos exige la inclusión y una amplia participación: ONU

Publicado

Guterres también recordó que la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades y ha revertido los avances en materia de desarrollo y consolidación de la paz.

Redacción

Abrir la puerta a la inclusión y la participación significa dar un paso de gigante en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, afirmó el Secretario General de la ONU, António Guterres, en el Consejo de Seguridad.

En un debate a nivel ministerial sobre la construcción de la paz, señaló que las partes en conflicto pueden acordar el fin de las hostilidades y comenzar un largo proceso de reconstrucción de un país, pero que la paz será efímera si no incluye a “un amplio abanico de voces diversas en cada paso de este proceso”.

Guterres también recordó que la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades y ha revertido los avances en materia de desarrollo y consolidación de la paz.

“Estas desigualdades y la debilidad de las estructuras de gobernanza crean un vacío que es fácilmente llenado por las voces de la intolerancia y el extremismo que pueden conducir a un conflicto violento. Por el contrario, la inclusión es fundamental para la resiliencia y la paz sostenible”, sentenció.

Para lograr esta integración y una mayor participación en los procesos de construcción de la paz, el titular de la ONU resaltó tres áreas en particular: que los países estudien la posibilidad de dar más voz a las regiones de ámbito inferior, que las instituciones y las leyes nacionales sirvan a todas las personas y que se incluya la participación de las mujeres, los jóvenes y los más desfavorecidos.