Internacional
La consolidación de la paz tras los conflictos exige la inclusión y una amplia participación: ONU
Publicado
hace 3 añosPor
SICOM NoticiasGuterres también recordó que la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades y ha revertido los avances en materia de desarrollo y consolidación de la paz.
Redacción
Abrir la puerta a la inclusión y la participación significa dar un paso de gigante en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, afirmó el Secretario General de la ONU, António Guterres, en el Consejo de Seguridad.
En un debate a nivel ministerial sobre la construcción de la paz, señaló que las partes en conflicto pueden acordar el fin de las hostilidades y comenzar un largo proceso de reconstrucción de un país, pero que la paz será efímera si no incluye a “un amplio abanico de voces diversas en cada paso de este proceso”.
Guterres también recordó que la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades y ha revertido los avances en materia de desarrollo y consolidación de la paz.
“Estas desigualdades y la debilidad de las estructuras de gobernanza crean un vacío que es fácilmente llenado por las voces de la intolerancia y el extremismo que pueden conducir a un conflicto violento. Por el contrario, la inclusión es fundamental para la resiliencia y la paz sostenible”, sentenció.
Para lograr esta integración y una mayor participación en los procesos de construcción de la paz, el titular de la ONU resaltó tres áreas en particular: que los países estudien la posibilidad de dar más voz a las regiones de ámbito inferior, que las instituciones y las leyes nacionales sirvan a todas las personas y que se incluya la participación de las mujeres, los jóvenes y los más desfavorecidos.
Te puede interesar
-
Bolsonaro Critica investigación tras imputación por presunto golpe de Estado
-
Acusan formalmente a Jair Bolsonaro por presunto intento de golpe de Estado
-
Confirma Rusia ataque con misil hipersónico; advierte a la OTAN sobre escalada militar
-
Expertos piden a Estados Unidos que prohíba las ejecuciones con gas nitrógeno en Alabama
-
Guterres recuerda en la COP29 que “fracasar no es una opción”
-
Un bombardeo israelí mata al menos a 66 personas en edificios residenciales del norte de Gaza