Contáctanos

Cultura

La Compañía Nacional de Danza transmitirá la obra interdisciplinaria Espacio efímero

Publicado

La idea y concepto original corresponden al codirector artístico de la CND, Cuauhtémoc Nájera, y a la creadora escénica y bailarina Irina Marcano; estrenada en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC). 

Redacción

El reencuentro y la fugacidad se entrelazan en la obra Espacio efímero, creación interdisciplinaria realizada entre la artista visual Ximena Monroy y los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL): Compañía Nacional de Danza (CND), Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV). 

La pieza en la que nos reencontramos entre nosotros con los otros, en la que un momento preciso surge y desaparece, inmediatamente después de cobrar vida en un espacio arquitectónico específico, se podrá apreciar el viernes 17 de diciembre a las 20:00 horas a través de YouTube: CNDanzaMX y Facebook: /INBAmx y CNDanzaINBAL, en el marco del 75 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la estrategia “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

Está conformada por los movimientos coreográficos EréndiraLumbreRefugio y Melancolía, concebidos por integrantes de la compañía dancística, Alexander Mitiaev, Sonia Jiménez, Irina Marcano y Jacqueline López, e interpretados por las y los bailarines Delia Cruz, Ixchel Goìmez, Isabel Garciìa, Ana Isabel Jimeìnez, Nayely Quiroz, Alejandro Hidalgo, Luis Ledesma, Roberto Rodriìguez, Luis Mondragoìn y Yubal Morales. 

La danza se inspira en las composiciones Sonata breveLumbre IAsylum y Twilight, de los músicos del Cepromusic: Federico Ibarra, Marcela Rodriìguez, Diana Syrse y Rodrigo Sigal, registrada bajo la mirada de Ximena Monroy en los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de Arte Carrillo Gil, Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual. 

La idea y concepto original corresponden al codirector artístico de la CND, Cuauhtémoc Nájera, y a la creadora escénica y bailarina Irina Marcano; estrenada en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC). 

Espacio efímero es el proyecto y resultado videográfico que entrelaza los saberes de sus creadores —desde sus lugares y conocimientos artísticos—, con el propósito de generar un diálogo disciplinar e interinstitucional.