Contáctanos

Cultura

La Compañía Nacional de Danza realiza gira 2023 por México

Publicado

Compañía Nacional de Danza

Se presentan obras como: Planimetría del movimiento, All long dem day, Romanza y las suites de El lago de los cisnes y de Don Quijote.

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Compañía Nacional de Danza (CND), realizan diversas presentaciones por algunos estados del país, a fin de que el arte en movimiento que se produce, practica y escenifica se pueda disfrutar por públicos distintos como parte de sus actividades inclusivas.

La codirectora artística de la CND, Elisa Carrillo, apoyada por Cuauhtémoc Nájera, decidieron llevar algunas obras de su acervo dancístico a seis estados de la República mexicana, como son: Guanajuato, Morelos, Mazatlán, Sinaloa; Durango, Zacatecas y Estado de México, a fin de que disfruten de la Temporada 2023.

A través de esta gira nacional, dijo Carrillo, los interesados en conocer el trabajo de la CND han podido deleitarse con las coreografías Planimetría del movimientoAll long dem dayRomanza, así como los clásicos la suite de El lago de los cisnes o la suite de Don Quijote.

Explicó que, durante la Sexta Edición del Festival Morelos Danza, la CND participó con dos creaciones coreográficas Planimetría del movimiento y el Pas de deux del Cisne Blanco en el marco de su inauguración ante 468 personas en el Teatro Ocampo. Mientras que en León, Guanajuato, se contó con una asistencia de mil 276 personas que disfrutaron de Gala de ballet.

También se presentaron en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, Sinaloa. En la primera función, con la adaptación del ballet inspirado en el capítulo XIX del segundo libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de uno de los máximos exponentes de la literatura española, a cargo de Miguel de Cervantes Saavedra, y en la segunda presentación, con la Gala de ballet que reúne movimientos clásicos, neoclásicos y contemporáneos en un mismo escenario, lo que permite fortalecer los derechos humanos a la cultura, mediante los ejes transversales de inclusión, igualdad y diversidad.

Estas mismas obras se presentarán este 28 de marzo, a las 20:00 horas en el Teatro Ricardo Castro de Durango; y el jueves 30 de marzo –suite de Don Quijote-; y en ese mismo orden de presentaciones, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2023, el 1 y 3 de abril, en punto de las 18:00 horas, en el Teatro Ramón López Velarde de la entidad.

Finalmente, la CND se unirá a los festejos por el 48 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la Gala de ballet, la cual se realizará el 28 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro Javier Barros Sierra, ubicado al interior del campus en el Estado de México.