Contáctanos

Nacional

La canciller Alicia Bárcena encabeza Ceremonia de Entrega de Cartas de Naturalización

Publicado

En esta ceremonia, también pronunciaron un mensaje en representación de las nuevas y nuevos mexicanos, el jugador profesional de fútbol, Julián Quiñones y la músico de Fila-Viola, Marisol González Gómez.

Sicom Noticias

En el marco de los 100 días de su gestión al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la canciller Alicia Bárcena Ibarra presidió la Ceremonia de Entrega de Cartas de Naturalización a 100 personas (50 hombres y 50 mujeres) originarias de 35 países, quienes cumplieron con los requisitos establecidos en las leyes mexicanas para adquirir voluntariamente este vínculo con nuestra nación.

Durante su intervención, la canciller Bárcena Ibarra reiteró el compromiso del Estado mexicano de servir y brindar protección a las y los nuevos ciudadanos y les exhortó a ejercer sus derechos y a cumplir los deberes que conlleva la adquisición de la nacionalidad mexicana. Asimismo, les alentó a representar a México al más alto nivel en cualquier lugar.

“Ustedes, todos, son ciudadanos del mismo calibre, con los mismos derechos que todos los que nacimos aquí. Ya son hoy ciudadanos plenos de nuestra patria. Por lo tanto, pueden votar, pueden ser votados a cargos de elección popular; pueden asociarse libremente, pueden participar en los asuntos políticos del país, y por eso es tan importante invitarlos a reflexionar qué significa ser mexicano o mexicana y qué huella quieren ustedes dejar en este país y en las generaciones futuras”, declaró la secretaria Bárcena Ibarra.

En esta ceremonia, también pronunciaron un mensaje en representación de las nuevas y nuevos mexicanos, el jugador profesional de fútbol, Julián Quiñones y la músico de Fila-Viola, Marisol González Gómez, así como Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien destacó la paridad de género de las y los nuevos mexicanos y mexicanas.

“Me siento profundamente emocionado de ser como Chavela Vargas, una mexicana que no nació en México pero que, a pesar de eso, ama profundamente al país. Es un honor estar hoy aquí, en este  momento significativo. Me siento agradecido al recibir mi carta de naturalización. Oficialmente me convierto en mexicano por todas las leyes”, compartió el futbolista Julián Quiñones durante el evento.

Además de la secretaria Alicia Bárcena Ibarra, el presídium estuvo integrado por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Ernesto Svarch Pérez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García; el secretario particular, Alejandro Barbachano Bernal; el jefe de Oficina, Martín Borrego Llorente; la directora general del Instituto Matías Romero, María Teresa Mercado Pérez y el director general de Asuntos Jurídicos, Jorge Alberto Martínez y Valdés, quienes saludaron a los nuevos mexicanos y mexicanas y los felicitaron por elegir a nuestro país como su patria y destino de sus respectivos proyectos de vida, al tiempo que destacaron la contribución que la migración tiene al desarrollo y a la prosperidad de la sociedad en todos los rubros.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o naturalización. Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han expedido 14,168 cartas de naturalización a mujeres y hombres de diversas partes del mundo.