Contáctanos

Internacional

La Asamblea aprueba por 141 votos a favor y 5 en contra la resolución que deplora la agresión de Rusia a Ucrania

Publicado

Antes del voto, el embajador de Ucrania presentó la resolución. Dijo que cada voto a favor es una confirmación del compromiso con la Carta de las Naciones Unidas.

Redacción

La Asamblea General ha aprobado la resolución que “deplora en los términos más enérgicos” la agresión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania.

El texto ha obtenido 141 votos a favor, 5 en contra (Rusia, Belarus, Corea del Norte, Eritrea, y Siria) y 35 abstenciones, entre ellas las de China, Cuba, Bolivia, El Salvador y Nicaragua.

La resolución exige que Rusia ponga fin de inmediato al uso de la fuerza contra Ucrania y retire por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente

A diferencia de las resoluciones del Consejo, las de la Asamblea no son vinculantes.

Antes del voto, el embajador de Ucrania presentó la resolución. Dijo que cada voto a favor es una confirmación del compromiso con la Carta de las Naciones Unidas.

“Vivimos un momento determinante para nuestra generación. Nuestra generación se suponía que estaría a salvo del horror de la guerra. Para eso nuestros predecesores crearon la ONU. Hoy recae en nosotros salvar a las generaciones futuras”, dijo Sergiy Kyslytsya

El embajador de Rusia aseguró que los Estados miembros han sufrido “una presión sin precedente de Occidente” para apoyar la resolución con “amenazas abiertas y cínicas”

“Este documento no permitirá terminar con las acciones militares. Al contrario, puede  envalentonar a los radicales y nacionalistas de Kiev a seguir usando a los civiles como escudos humanos, no en sentido figurado, sino literal, porque eso es lo que está ocurriendo en las ciudades ucranianas”, añadió Vassily Nebenzia.

El Secretario General dijo que el resultado de la votación lanza un mensaje “alto y claro”: “el mundo quiere que se ponga fin al tremendo sufrimiento humano en Ucrania”.