Contáctanos

Cultura

La actriz Irma Dorantes recordará a Margarita Michelena con lectura del poemario Reunión de imágenes

Publicado

Con el propósito de fortalecer los derechos humanos a la cultura, el Inbal ofrece actividades artísticas y culturales en el marco de una política nacional inclusiva, de igualdad, de tolerancia y respecto.

Redacción

Para conmemorar el 105 aniversario del natalicio de la poeta Margarita Michelena, la actriz y cantante Irma Dorantes dará lectura, en voz alta, algunos fragmentos del libro Reunión de imágenes, que recopila la mayor obra poética de la escritora mexicana, como parte del ciclo ¡Leo… luego existo!, el domingo 24 de julio a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La actividad se realizará en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante Extensión Cultural.

Margarita Michelena (1917-1998) fue poeta, crítica literaria y periodista. Estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colaboró en diversos suplementos culturales y revistas, además de fundar el primer diario elaborado exclusivamente por mujeres en 1980 llamado Cotidiano. Considerada una de las voces poéticas más importantes del siglo XX, es autora de La tristeza terrestre (1954) y El país más allá de la niebla (1969); su obra se ha publicado en los poemarios Paraíso y nostalgia (1945) y Laurel del ángel (1948), entre otros.

Irma Dorantes es una reconocida cantante y actriz de cine. Ha filmado más de 100 películas con estrellas de la Época de Oro. Además de ser distinguida con diversos premios y reconocimientos, como la Diosa de Plata, entre otros. Destaca su participación en las cintas La hija de Moctezuma, Los amores de Juan Charrasqueado, El rostro de la muerte y Los hijos de María Morales. Actualmente participa de manera permanente en los ciclos de lectura que el Inbal realiza tanto en la Ciudad de México como en el interior del país. 

¡Leo… luego existo! está dirigido a público mayor de 15 años, personas adultas y adultas mayores. Es una actividad en la cual actrices y actores con amplia experiencia, reconocimiento y compromiso social leen en voz alta textos de diversas autoras y autores, preferentemente nacionales, en un acercamiento eficaz con el público que lee, en una búsqueda de la motivación que impulse a ese posible lector a adentrarse en el mundo de la literatura.

Con el propósito de fortalecer los derechos humanos a la cultura, el Inbal ofrece actividades artísticas y culturales en el marco de una política nacional inclusiva, de igualdad, de tolerancia y respecto.

Se contará con la participación de Myrna Dávila, intérprete independiente de Lengua de Señas Mexicana. Se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubreboca.