Contáctanos

Internacional

La activista Nadia Murad presenta una guía para recabar pruebas sobre violencia sexual en conflictos

Publicado

Las directrices tienen como objetivo reducir el riesgo de causar un daño adicional a las mujeres cuando proporcionan pruebas.

Redacción

La activista Nadia Murad ha presentado en el Consejo de Seguridad unas directrices sobre cómo recabar pruebas de las supervivientes y testigos de violencia sexual en conflictos de forma segura y efectiva.

Murad, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2018 por su trabajo para terminar con la violación como arma de guerra, fue torturada y violada cuando estuvo secuestrada por el Estado Islámico.

Las directrices tienen como objetivo reducir el riesgo de causar un daño adicional a las mujeres cuando proporcionan pruebas.

“El Código Murad establece directrices claras y prácticas para centrarse en las necesidades de las supervivientes a la hora de recoger pruebas, y garantizar que reciben justicia y apoyo, en lugar de repercusiones. Las supervivientes se merecen al menos eso”, dijo. 

El anuncio se produjo a la vez que la ONU denuncia cada vez más testimonios de violaciones y violencia sexual en Ucrania. La representante del Secretario General para la violencia sexual en conflicto pidió “investigaciones rigurosas” sobre las “crecientes acusaciones”.