Contáctanos

Huauchinango

La activista huauchinanguense Olimpia Coral sufre agresión y persecución en Huehuetla, Puebla

Publicado

Pese a la situación, la activista no canceló sus actividades en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, donde impartió el conversatorio “Mujeres, cuerpo y tecnología”.

Meyda Romero

A través de redes sociales, la activista Olimpia Coral Melo denunció a un grupo de hombres que la persiguieron, acosaron, amenazaron y golpearon su vehículo después de salir de una conferencia sobre Violencia Digital en el Palacio Municipal de Huehuetla, Puebla.

Gracias a la pronta respuesta de las autoridades, uno de los agresores fue detenido por policías municipales. Se identificó como Israel N, de 42 años de edad, quien estaba bajo los efectos del alcohol y agredió a Olimpia Coral Melo en Huehuetla.

Pese a la situación, la activista no canceló sus actividades en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, donde impartió el conversatorio “Mujeres, cuerpo y tecnología”.

Ante cientos de asistentes, estudiantes, padres de familia y público en general, Coral Melo denunció los actos de violencia sufridos la noche anterior y anunció que este jueves 11 de abril acudirá a la fiscalía para presentar la denuncia correspondiente por las agresiones.

Durante el conversatorio sobre “Mujeres, cuerpo y tecnología”, llevado a cabo en la Explanada de la UIEP, invitó a todos los presentes a ser precavidos en el uso de la tecnología y a conocer las herramientas de seguridad y privacidad en las redes sociales.

Relató todo lo vivido al ser expuesta de manera digital, incluidas las agresiones enfrentadas al intentar denunciar el hecho, señalando que en esos días el concepto de violencia digital no existía ni estaba plasmado en las leyes mexicanas.

Finalmente, agradeció a su madre por creerle y apoyarla, así como a la lucha de varias mujeres que permitió impulsar una iniciativa para tipificar como delito la difusión y producción no consentida de material íntimo sexual.

Durante el desarrollo del conversatorio, la activista huauchinanguense exhortó a las autoridades a construir casas de justicia o ministerios públicos en el municipio de Huehuetla, ya que actualmente los ciudadanos deben desplazarse más de cuatro horas hasta el municipio de Zacatlán para realizar una denuncia.

Una vez concluido el conversatorio, la activista fue acompañada en caravana hacia el municipio de Zacatlán y resguardada por elementos de la policía estatal. Expresó su confianza en que la única patrulla del municipio de Huehuetla permanezca para vigilar a la ciudadanía, y exhortó enérgicamente a los elementos policiales a cumplir con su deber, ya que en la caseta de vigilancia solo había un uniformado que no salió en su auxilio.