Contáctanos

Nacional

Kay permanece en tierra como tormenta tropical, a 50 km al este de Punta Eugenia, Baja California Sur

Publicado

El ciclón tropical mantendrá lluvias extraordinarias en regiones de Baja California y Baja California Sur, e intensas en la costa de Sonora.

Redacción

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Kay se debilitó a tormenta tropical, aproximadamente a 50 kilómetros (km) al este de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 125 km al norte de San José de las Palomas, Baja California; tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h) y rachas 130 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 22 km/h. Kay seguirá moviéndose sobre la línea de costa y gradualmente se internará en aguas del océano Pacífico.

Durante las próximas horas Kay mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Baja California y Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en la costa de Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Sinaloa; fuertes (de 25 a 50) en zonas de Durango e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 120 a 150 km/h, marea de tormenta y olas de 7 a 9 metros (m) de altura significativa en la costa oeste de Baja California y Baja California Sur, así como oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de California y en el litoral de Sonora, por lo que se le hace un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Cortés, Baja California Sur, hasta la frontera de México con Estados Unidos de América, y desde el norte de San Evaristo, Baja California Sur, hasta el sur de Guaymas, Sonora.

Por otra parte, un vórtice en niveles medios de la atmósfera en el norte del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión que se extiende hasta el sureste del país, propiciarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México, originarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, y fuertes en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados.