Contáctanos

Cultura

Kassandra, una migrante, una extranjera del mundo llega al Teatro El Granero Xavier Rojas

Publicado

  • Escrita por Sergio Blanco, bajo la dirección de Luis Eduardo Yee e interpretación de Emiliano Ulloa; temporada del 20 de junio al 14 de julio.

Sicom Noticias

Inspirada en la princesa de Troya, Kassandra narra las vicisitudes de su exilio y desmitifica su propio mito en una lengua que no es la suya, un inglés precario que usa para comunicarse con el mundo moderno. Aquí dignifica su condición de sobreviviente y rememora el rechazo social y la violencia con la que ha sido tratada, logrando ser ella a pesar de su tragedia.

Como parte de los ejes transversales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal): inclusión, diversidad e igualdad, además de fortalecer los derechos humanos a la cultura, pone al alcance del público Kassandra, obra que reflexiona sobre la identidad de género, la libertad sexual, los fenómenos migratorios, la guerra, el destierro y el exilio. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan, Kassandra, de Sergio Blanco, bajo la dirección de Luis Eduardo Yee e interpretación de Emiliano Ulloa. 

Este unipersonal ofrecerá temporada del 20 de junio al 14 de julio, jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 h, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

En entrevista, el intérprete Emiliano Ulloa compartió: “El cuerpo aún está condicionado a las normas hegemónicas que el sistema occidental ha dictado para gobernar, cuyo orden se enfoca en tipificar de acuerdo con los estándares socialmente estipulados en el “deber ser”. Sin embargo, el cuerpo también es un territorio de poder donde existe el alma segura y libre, su diseño no representa necesariamente la identidad del ser”.  

Al respecto, el director de escena, Luis Eduardo Yee opinó: “Quizá, ahora más que antes, se vuelve necesario y útil indagar en los motivos que dan origen a los proyectos que queremos realizar. Los porqués son muchos y a veces sólo personales, pero al pensar en la pertinencia de llevar a escena Kassandra en este momento, cuando el mundo entero está sacudido por lo inesperado, por la fragilidad, el miedo a la muerte, la fraternidad y el desprecio, por las muchas cosas que siguen sucediendo a pesar de que parece que no sucede mucho.

“Kassandra es una migrante, una extranjera del mundo. No está en su sitio porque lo que ella reconoce como su mundo ha desaparecido. O lo destruimos. Kassandra no está en su tiempo, ni con su familia, no tiene a dónde ir, ni siquiera habla el mismo idioma que las demás personas. Al estar escrito en inglés y al relatar la guerra de Troya, Kassandra nos habla de todas las guerras y todos los lugares. De esta manera va acabando con su propio mito” finalizó Yee.

El diseño escénico es de Fernanda García, el diseño sonoro de Xicoténcatl Reyes, la asistencia de dirección de Luis Ra Acosta y la producción ejecutiva por parte de Carolina Flores. 

El Teatro El Granero Xavier Rojas se localizad en el Centro Cultural del Bosque, avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.