Contáctanos

Deportes

Karateca Guadalupe Quintal observa mayor nivel en juveniles

Publicado

La nueva generación nacional cuenta con estatus internacional gracias al fogueo que se les brinda; la combatiente yucateca, de 27 años, habló sobre la importancia de la experiencia en competencia.

Redacción

La karateca yucateca, Guadalupe Quintal Catzín, asegura que su deporte a elevado su nivel competitivo en la categoría juvenil, lo que ha generado que cuando llegan a la primera fuerza, se presenten a las contiendas internacionales con fogueo y con seguridad para enfrentar a rivales de jerarquía; en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), también comparte que en sus inicios como deportista no contaba con dicho historial.

La especialista en kumite (-68-combate) consideró que cuando ella inició no habían competencias internacionales y eso mermaba un poco la obtención de resultados, pero conforme alcanzó mejor desarrollo se vieron los frutos en las citas mundiales.

“Los juveniles ya tiene ese fogueo a este nivel, así que a la hora de llegar a una categoría mayor ya lo hacen con experiencia”, expresó la deportista de 27 años.

La medallista centroamericana de Barranquilla 2018 dijo que el fogueo es la base para adquirir experiencia y en la actualidad hay juveniles que pueden enfrentar las justas con buen nivel con amplias posibilidades de podio.

“A diferencia de nosotros cuando nos tocó ser juveniles no tenías competencias a la hora de pasar a la categoría adultos. Ahora un juvenil ya tiene eventos a nivel internacional y eso da para encarar una categoría más exigente como lo es la mayor”, expuso.