Contáctanos

Local

Justicia para todas las personas: Clínica Jurídica ‘Minerva Calderón’ celebra su 3er aniversario

Publicado

La instancia ha conseguido grandes avances en leyes y acceso a la justicia para las personas, como la Ley de Declaración de Ausencia o el programa Manos unidas contra el cáncer

Sicom Noticias

Justicia, resiliencia y acompañamiento al servicio de todas y todos. Eso y más cultivó la Clínica Jurídica Minerva Calderón (CJMC) de la IBERO Puebla en estos tres años de labores, en los que han acogido y acompañado a múltiples causas que atañen a la sociedad mexicana: desaparición forzada, violencia de género, desabasto de medicamentos, luchas de pueblos originarios, entre otros que han marcado precedente en el acceso a la justicia en el estado y el país.

Se celebró este aniversario en compañía de la Comunidad Universitaria y de aquellas personas que han acompañado en su búsqueda por justicia y dignidad. El Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la Casa de Estudios, reconoció los esfuerzos realizados a lo largo de estos años y celebró los frutos cosechados a través de su labor formativa en la Universidad. Estos no solo son importantes, sino urgentes y pertinentes en un contexto de impunidad y profundo dolor que se desata por la “violencia sostenida” del país.

“La crueldad de la violencia está en franco asenso”. Basta solo con ver los eventos que han inundado las noticias del país en las semanas recientes para, en palabras del Mtro. Patrón Sánchez, darse cuenta de la pertinencia de las acciones de la Clínica. “Es reivindicar un esfuerzo sincero, genuino y transparente para atender nuestra realidad” explicó.

En el evento estuvieron presentes los padres de Minerva, la señora Minerva Hernández y Marcos Calderón, quienes agradecieron la labor realizada en nombre e inspiración de su hija, quien egresó de la Licenciatura en Derecho de la Universidad y fue víctima de feminicidio en 2017.

“Yo como mamá de Minerva Calderón, estoy de acuerdo en que ella se merecía este homenaje por la IBERO Puebla, porque ella era una gran persona”, expresó la señora Minerva, y ve representada la vida de su hija en los principios de la Clínica. “Cuando yo la veía me sentía orgullosísima de ella”, y hoy, puede seguirla recordando a través de los alcances de la instancia.

El señor Marcos Calderón también agradeció los esfuerzos de la Institución y sus integrantes por mantener la memoria de su hija viva. “Al crear la Clínica, permiten que ella siga en nuestros corazones y en la Universidad”. Con el dolor de la ausencia y la fuerza del recuerdo, ambos agradecieron este memorial y labor en favor de las y los más desfavorecidos.