Internacional
Justicia alemana rechaza apelación de Irmgard Furchner, condenada por complicidad en crímenes nazis
Publicado
hace 3 mesesPor
SICOM NoticiasEste caso podría ser el último de su tipo, aunque aún hay tres casos pendientes en Alemania.
Sicom Noticias
El Tribunal Federal de Justicia de Alemania ha rechazado la apelación de Irmgard Furchner, una mujer de 99 años, ratificando su condena como cómplice en más de 10,000 asesinatos cometidos en el campo de concentración de Stutthof durante la Segunda Guerra Mundial. Furchner, quien trabajó como taquígrafa en el campo, fue sentenciada en diciembre de 2022 a una pena suspendida de dos años por un tribunal estatal en Itzehoe.
El tribunal reafirmó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y subrayó que “no existe un derecho a obedecer” órdenes que implican la participación en genocidio.
La corte de Itzehoe determinó que Furchner conocía y apoyaba deliberadamente los asesinatos de 10,505 prisioneros a través de su labor en Stutthof.
Este caso podría ser el último de su tipo, aunque aún hay tres casos pendientes en Alemania.
La condena de Furchner sigue precedentes legales establecidos en los juicios de John Demjanjuk en 2011 y Oskar Gröning en 2015, donde se dictaminó que cualquier contribución al funcionamiento de un campo de concentración es suficiente para ser considerado cómplice de los asesinatos.