Contáctanos

Entretenimiento

Juárez liminal: cuerpos, espacio público y teatralidades feministas al borde, ensayo ganador en Poéticas Teatrales

Publicado

La obra de Amalia Rodríguez Isais y Carlos Urani Montiel Contreras obtiene el Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas 2020 del Citru.

Redacción

Con el propósito de visibilizar las prácticas teatrales de la actualidad en nuestro país y propiciar su estudio, así como inculcar el trabajo de investigación sobre estos procesos de creación, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) convocó en abril pasado al Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas 2020, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

De acuerdo con las bases de participación y después de la deliberación a cargo del comité dictaminador, el Citru dio a conocer al ensayo ganador del premio: Juárez liminal: cuerpos, espacio público y teatralidades feministas al borde, de Amalia Rodríguez Isais y Carlos Urani Montiel Contreras.

En esta edición, la convocatoria estuvo abierta a escritoras y escritores de todos los países. El jurado estuvo integrado por especialistas de reconocida trayectoria en el ámbito de las artes escénicas iberoamericanas. El texto ganador fue seleccionado de entre 17 recibidos. El comité dictaminador estuvo conformado por Edith Ibarra, Dolores Ponce y Lola Proaño.

Además del premio, el jurado determinó otorgar una mención honorífica al ensayo La mirada en tierra de nadie: ensayar las realidades del teatro desde el confinamiento y la mirada, de Raúl Valles González.

El Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas fue creado como una iniciativa para apoyar y estimular la profesionalización del quehacer teatral escénico en nuestro país, y en 2010 adquirió escala internacional.

Entre los ganadores de las ediciones anteriores se encuentran El teatro hoy: una tipología posible, de Jean-Frédéric Chevallier (2011); Teatro con genes resurrectos, de Jorge Luis Yangali (2012); Territorios textuales en el teatro denominado posdramático, de Fernanda del Monte (2013); Retóricas de la vulnerabilidad: pensando en el cuerpo desde la ruptura en la escena contemporánea, de Martina Tosticarelli (2017), y Feliz nuevo siglo de dramaturgas, de Dorte Katrin Jansen (2018).