Contáctanos

Deportes

Juan Celaya prepara su mejor versión para retos internacionales del año

Publicado

El clavadista de 22 años entrena al cien por ciento para lograr un lugar en la Serie Mundial de Clavados y los Campeonatos Mundiales; su objetivo inmediato es graduarse de la Universidad en EU.

Redacción

Con 22 años de edad y considerado una de las figuras de los clavados en México, el olímpico Juan Manuel Celaya, tiene sus objetivos claros este año para ocupar un sitio en las diversas competencias programadas, entre ellas las etapas de la Serie Mundial de Clavados y los Campeonatos Mundiales.

Celaya, quien en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se ubicó en el cuarto sitio en los saltos sincronizados desde el trampolín de tres metros, a lado de Yahel Castillo, dijo que una de las metas es graduarse y concluir su etapa de colegial.

“Por el momento uno de los objetivos es graduarme de la Universidad. Terminar mi carrera deportiva como colegial y seguir en los clavados”, sostuvo.

Radicado en Estados Unidos en donde compagina el deporte con los estudios (Ingeniería civil), el competidor mantiene su postura de ir temporada por temporada y de esta manera cumplir con cada uno de sus objetivos y, de ser posible, llegar a los Juegos Olímpicos París 2024.

Consideró que continúa con los entrenamientos al 100 por ciento para llegar en las mejores condiciones a las citas internacionales, aunque una de ellas se haya cancelado por la situación que se vive en Europa con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Está complicada la situación en Rusia y eso obligó a cancelar la Serie Mundial”, señaló el competidor que ahora deberá enfocar su labor a la segunda etapa del serial de saltos ornamentales en Montreal, Canadá, en mayo de este año.

La primera fecha de la Serie Mundial de Clavados estaba programada del 8 al 10 de abril, y la Federación Internacional de Natación (FINA), decidió cancelarla debido a la situación política entre Rusia y Ucrania.

Por lo que ahora la segunda parada será del 13 al 15 de mayo en la ciudad canadiense de Montreal, en donde el competidor regiomontano desea llegar en las mejores condiciones para arrancar un podio en lo que sería la primera asistencia internacional de este año.

Respecto a la posibilidad de aplicar algunos saltos en la especialidad en trampolín de tres metros, apuntó que por el momento no hay nada previsto en ingresar una nueva ejecución en el camino del ciclo olímpico a París 2024, sino seguir con la labor en su actual lista. “Saltos nuevos, no hay mucho que pueda hacerse más. Ya casi estoy al tope de todos los clavados que se pueden hacer en tres metros”, expresó el medallista de Lima 2019.

Juan Manuel Celaya ha adquirido experiencia y nivel deportivo gracias a sus asistencias en la NCAA como estudiante de la Universidad de Louisiana, en donde ha destacado con resultados positivos.

De la misma manera, el especialista en saltos ornamentales apuntó que la otra misión es clasificar a la versión 19 de los Campeonatos Mundiales de Natación, los cuales están previstos del 18 de junio al 3 de julio en Budapest, Hungría.

Indicó que como en toda justa mundial se verá una competencia reñida, aunque se podría tomar como un parámetro para ver en qué condiciones llegan los rivales, luego la actual situación de salud que vive el mundo, en el que se han cancelado o pospuestos varias competiciones.