Contáctanos

Nacional

Jóvenes de la Sierra Sur de Oaxaca se preparan para fortalecer su cultura

Publicado

oaxaca

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, entrega cocina en el Bachillerato Integral Comunitario de San Vicente Coatlán.

SET NOTICIAS

La educación en los pueblos y comunidades indígenas de México y Oaxaca, se tiene que basar en la realidad comunitaria, en los valores y la cultura; “ese es el fundamento de los Bachilleratos Integrales Comunitarios”. Afirmó aquí el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Al inaugurar la cocina en el Comedor del Estudiante Indígena “Benito Juárez”, del Bachillerato Integral Comunitario (BIC) de San Vicente Coatlán, que inicia con una capacidad de 100 alumnos y da servicios a 55; llamó a fortalecer la vida y el desarrollo comunitario y que no falten las oportunidades para las y los jóvenes.

Jóvenes de la sierra sur de Oaxaca se preparan para fortalecer su cultura y valores comunitarios.

Acompañado por el presidente municipal Luciano Osorio Ruiz y el síndico Juan Santos Cruz, invitó a la juventud zapoteca de la sierra sur a reflexionar, conocer y analizar su realidad comunitaria.

Que vengan a prepararse, a fortalecer nuestros valores comunitarios, nuestra lengua, gastronomía, todo lo que hace posible la vida comunitaria y a aprender los conocimientos universales; expresó ante el comisariado de Bienes Comunales, Enrique Hernández Hernández.

Durante la ceremonia cívica y social por el inicio del ciclo escolar, Regino Montes destacó las enseñanzas que se imparten en el bachillerato integral con todos los elementos para fortalecer los procesos educativos, para que en su momento, las y los jóvenes puedan acceder al nivel superior.

Jóvenes de la sierra sur de Oaxaca se preparan para fortalecer su cultura y valores comunitarios.

Consideró que el modelo de garantizar servicios de alimentación a la juventud en el BIC número 35 de San Vicente Coatlán, debe replicarse a otras regiones del estado de Oaxaca y del país.

“La cocina estará al servicio de las y los estudiantes, para que cuenten con sus sagrados alimentos y puedan seguir estudiando y poniendo en alto el nombre de los pueblos zapotecas de la sierra sur”.

Esto, dijo, se hace por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador y para respaldar a las autoridades comunales y municipales de la región.

La educación tiene un papel muy importante en la vida de nuestros pueblos y en el nivel medio superior tenemos el Colegio Superior e Intercultural, con un modelo especial para nuestros jóvenes indígenas, abundó.

Por su parte el presidente de la mesa directiva de los padres de familia, Pablo Hernández Santiago, reconoció el apoyo del Gobierno de México para que sus hijas e hijos puedan prepararse académicamente con la garantía de contar con el servicio de alimentación.

Jóvenes de la sierra sur de Oaxaca se preparan para fortalecer su cultura y valores comunitarios.

En tanto la regidora de Educación, Violeta Santiago Osorio, refrendó el compromiso del ayuntamiento de seguir apoyando a quienes estudian en esta institución de nivel medio superior; con el objetivo de que en el futuro vayan a la universidad y pongan el alto a sus comunidades y al estado de Oaxaca.

A su vez el director del Bachillerato, Francisco Martínez Covarrubias, informó que están trabajando para ampliar la matrícula escolar y que este centro de estudios, así como su comedor; puedan dar servicios a la juventud de toda la región, dado que tiene las condiciones y los espacios para seguir creciendo y atender a más estudiantes.

Con la música de banda juvenil y el agradecimiento de las y los estudiantes, se inauguró la nueva cocina de humo que tuvo una inversión de 825 mil pesos y que inicia actividades al mismo tiempo del ciclo escolar.

Las autoridades municipales indígenas y el INPI acordaron también convocar a niñas y niños para que aprendan música y puedan formar bandas, con el fin de salvaguardare la cultura ancestral de sus pueblos.

Jóvenes de la sierra sur de Oaxaca se preparan para fortalecer su cultura y valores comunitarios.