Contáctanos

Acatlán de Osorio

Jornada itinerante “Mujeres Abriendo Caminos” llega a Huajuapan

Publicado

Su objetivo es promover servicios interinstitucionales.

Carlos Fabián

Huajuapan de León. – Este fin de semana se dio cita a la apertura de la jornada itinerante “Mujeres Abriendo Caminos”, durante este mensaje, se compartió que por mucho tiempo las mujeres han hecho el camino como jefas de familia, por ser una de las principales funciones culturales que fueron establecidas hacia ellas.

En este sentido, se externó que para romper estereotipos que encasillan a la mujer en actividades propias del hogar, es necesario romper con los paradigmas que demandaban a la mujer aguantar todo, incluso hasta la violencia, comentaron que romper con ésto en muchas comunidades indígenas es una tarea complicada a la que se están enfrentando organismos en pro de las mujeres y autoridades locales.

Ivonne Gallegos Carreño, Coordinadora de Identidades Culturales y Desarrollo de Capacidades de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), en representación de Eufrosina Cruz Mendoza, titular de la SEPIA, afirmó que el objetivo del Programa “Mujeres Abriendo Caminos” es propiciar cambios culturales a través del fortalecimiento de las mujeres de comunidades indígenas y afromexicanas, a través del ejercicio de sus derechos humanos.

Se Indicó que a través de este modelo se están atendiendo 30 municipios de los 40 con alerta de género del estado puesto que este proyecto no es exclusivo de las mujeres, también atiende a la familia trabajando con los varones y niños porque la violencia inicia en el hogar.

Abundaron que con los hombres se trabaja en el tema nuevas masculinidades, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, además se trabaja lúdicamente con niños y niñas porque a la par que las mujeres reciben orientación.

ARP