Contáctanos

Nacional

John y Helene mantendrán lluvias de intensas a extraordinarias en la península de Yucatán, el sur, sureste y oriente de México

Publicado

Mañana habrá lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias intensas en el occidente de Chiapas.

Sicom Noticias

En las próximas horas, la tormenta tropical John, frente a las costas de Guerrero, y el huracán Helene, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson sobre el golfo de México, originarán, durante esta noche, lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) Guerrero y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, Michoacán Quintana Roo y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco. Las bandas de John reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país y el Valle de México.

Debido a la presencia de dichos sistemas, se pronostica viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura con posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero y Oaxaca; rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán; viento con rachas de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 m de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; y viento con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Jonh se localizó a 90 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 145 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

Por lo anterior, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco, hasta Técpan de Galeana, en Guerrero, y desde Lázaro Cárdenas, hasta Punta San Telmo, ambas en Michoacán.

En cuanto a Helene, su centro se ubicó a 165 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 690 km al suroeste de Tampa, Estados Unidos de América. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h, alejándose paulatinamente de la península de Yucatán.

Debido a su distancia, prevalece la zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.

Por otra parte, el frente frío número 3, que se extiende sobre el norte de México, su masa de aire frío reforzada y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán chubascos (de 5 a 25 mm) con rachas fuertes de viento en zonas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como un refrescamiento de las temperaturas en las entidades de las mesas del Norte y Central.