Contáctanos

Internacional

Jefe nuclear iraní insta a Estados Unidos a “rectificar su política”

Publicado

En su último informe, el organismo nuclear de la ONU criticó a Irán por su falta de cooperación, al considerar que su misión de monitoreo estaba siendo “seriamente obstaculizada”. 

AFP

Viena, Austria.- El jefe de la organización de energía atómica iraní, quien este lunes tomó por primera vez la palabra ante el OIEA en Viena, instó a Washington a rectificar su estrategia y levantar todas las sanciones impuestas a su país. 

“Ahora es el momento para que Estados Unidos rectifique su mala política y suprima ya todas las sanciones”, indicó Mohamad Eslami en el primer día de la conferencia general anual del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

El expresidente estadounidense Donald Trump retiró a su país del acuerdo nuclear internacional en 2018, restableciendo las sanciones que se habían levantado parcialmente. Como consecuencia de esto, Irán se ha ido liberando paulatinamente de los límites impuestos a su programa, “con fines exclusivamente pacíficos”, de acuerdo al alto funcionario iraní. 

En abril comenzaron negociaciones indirectas en Viena entre iraníes y estadounidenses, a través de las otras potencias firmantes del pacto, cuyo objetivo primordial es impedir que Teherán desarrolle el arma atómica (Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia). 

Pero, este proceso ha quedado estancado desde las elecciones de junio en Irán, en las que fue elegido presidente el ultraconservador Ebrahim Raisi.

“El presidente ha dejado bien claro que su gobierno desea resultados, el objetivo de las negociaciones es levantar las presiones injustas a las que está sometida la nación iraní”, insistió Eslami. 

“La administración estadounidense debe abandonar su adicción a imponer sanciones unilaterales y respetar al derecho internacional”, añadió. 

El jefe del organismo nuclear iraní, que además es vicepresidente del gobierno, preveía reunirse al margen de esta conferencia con el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi. 

En su último informe, el organismo nuclear de la ONU criticó a Irán por su falta de cooperación, al considerar que su misión de monitoreo estaba siendo “seriamente obstaculizada”. 

Luego, Grossi viajó a Irán para resolver la cuestión “más urgente”, que era el mantenimiento de las cámaras y otros útiles de vigilancia. Se trata de una “medida para brindar tiempo a la diplomacia” a realizar su trabajo, había entonces explicado, con la esperanza de una reanudación rápida de las conversaciones en Viena.

anb/age/es

© Agence France-Presse