Contáctanos

Regional

Jardines endémicos y especies nativas para combatir la escasez de agua en Tehuacán

Publicado

Hasta el momento, se han establecido cuatro jardines endémicos en el municipio, ubicados en Peñafiel, Parque Hidalgo, salida de San Marcos Necoxtla y los arcos de San Lorenzo Teotipilco.

Miriam Rodríguez

Ante la escasez de agua en el municipio de Tehuacán, el área de ecología está enfocada en preservar jardines endémicos y continuar con la siembra de especies nativas que no requieren grandes cantidades de líquido.

Lourdes Menéndez Leal, regidora de Ecología y Medio Ambiente, explicó que la instalación de estos jardines tiene como objetivo principal ahorrar agua, conservar y dar a conocer las plantas endémicas del municipio y la región. Estas especies, en su mayoría, desempeñan funciones vitales como polinizadoras.

Hasta el momento, se han establecido cuatro jardines endémicos en el municipio, ubicados en Peñafiel, Parque Hidalgo, salida de San Marcos Necoxtla y los arcos de San Lorenzo Teotipilco, este último rescatado por el área de Servicios Públicos Municipales.

Se planea instalar más jardines de este tipo en la vía Puebla una vez que concluyan las obras de recubrimiento. Además, se tiene previsto recuperar la siembra de agaves que se había realizado en el bulevar Héroe de Nacozari.

Menéndez Leal destacó que esta estrategia también ayuda a prevenir afectaciones a las especies, como ocurrió con la propagación del hongo negro debido a una plantación que no era propia de la zona.