Contáctanos

Internacional

Italia: La nueva ley de salvamento marítimo pone más vidas en peligro

Publicado

El Alto Comisionado dijo que la ley propuesta también entrañaba el riesgo de que aumentaran las interceptaciones y devoluciones a Libia.

SET NOTICIAS

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó hoy su profunda preocupación por una iniciativa de ley en Italia que podría obstaculizar las tareas de asistencia de las organizaciones humanitarias de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo Central.

“La ley castigaría de hecho tanto a los migrantes como a quienes intentan ayudarles. Esta penalización de las acciones humanitarias probablemente disuadiría a las organizaciones de derechos humanos y humanitarias de desempeñar su crucial labor”, añadió.

La propuesta de ley -aprobada ayer por la Cámara de Diputados del Parlamento italiano y cuyo examen por el Senado está previsto para la próxima semana- también exige que los buques de rescate humanitario se dirijan a puerto inmediatamente después de cada rescate, renunciando a rescates adicionales, aunque se encuentren en las inmediaciones de personas en peligro.

El Alto Comisionado dijo que la ley propuesta también entrañaba el riesgo de que aumentaran las interceptaciones y devoluciones a Libia, un lugar que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha dicho en repetidas ocasiones que no puede considerarse puerto seguro de desembarco.

Türk instó al Gobierno de Italia a retirar el proyecto de ley y a consultar a los grupos de la sociedad civil, en particular a las ONG de búsqueda y salvamento, para garantizar que cualquier proyecto de ley se ajuste plenamente al derecho internacional de los derechos humanos, al derecho internacional de los refugiados y a otros marcos jurídicos aplicables.