Contáctanos

Educación

IPN queda inscrito en el muro de honor del Senado de la República

Publicado

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; el director general del IPN, Arturo Reyes, y la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, efectúan la develación.

Sicom Noticias

En el marco del 88 Aniversario de su fundación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue condecorado por el Senado de la República con la inscripción de su nombre en el muro de honor de este recinto legislativo, por sus contribuciones científicas y tecnológicas, reconocidas a nivel nacional e internacional; la aportación de más de un millón de profesionales a los sectores estratégicos del país, y por renovar cada día su compromiso con una formación de excelencia para las nuevas generaciones de jóvenes que impulsarán la transformación de México.

En presencia de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, dijo:

“Hoy dejamos para la posteridad, en un muro de honor, el nombre de un sueño cumplido, el nombre de la gran gesta educativa que hizo efectiva la justicia social y pone a México a la vanguardia científica y tecnológica.”

En la ceremonia solemne —con la cual se reconoció a la institución, legado del cardenismo que por casi nueve décadas ha detonado el crecimiento de las industrias petrolera, eléctrica, siderúrgica y de telecomunicaciones, así como la construcción de presas y carreteras, el desarrollo de nuevos tratamientos médicos y fármacos—, el titular del Politécnico expresó que, gracias al apoyo de la SEP, hoy la institución se consolida como el brazo científico y tecnológico de México.

En presencia de legisladores, exdirectores generales del IPN, científicos y egresados destacados, señaló que el Politécnico es una comunidad numerosa, fuerte, colaborativa y diversa que ha sabido anteponer los objetivos comunes y el orgullo de ser politécnicas y politécnicos.

Aseveró que la semilla politécnica ha germinado en un millón de egresados y hoy se forman en sus aulas más de 216 mil estudiantes, a través de 293 programas académicos en los tres niveles educativos (medio superior, superior y posgrado).

Enfatizó que el IPN ha surcado caminos a lo largo del país y ha consolidado su presencia en 75 por ciento del territorio nacional

Actualmente, informó que se construye el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 20 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) en Puebla, además de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (Upiip), en Chiapas y el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales (LNVVT).

Sostuvo que el IPN cuenta con 20 centros de investigación y ha logrado mantenerse como la tercera institución de Educación Superior con el mayor número de científicos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Al subrayar que el IPN ha puesto los cimientos de la industrialización en México, expresó que por 70 años esta casa de estudios fue la única institución en formar ingenieros en aeronáutica. “Hoy en día colaboramos en misiones espaciales con la NASA.”

Añadió que el IPN impulsa los grandes proyectos nacionales: Con la Upiip se fortalecerá al Tren Maya, con el Cecyt 19 se impulsa el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y ya son 12 proyectos de investigación que coadyuvarán al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Al hacer un recuento de las grandes contribuciones del IPN, Reyes Sandoval destacó la televisión a color, el transferón (factor de transferencia) para diversos padecimientos y la tinta indeleble, garante de la democracia en México.

Expuso que en numerosas ocasiones el Politécnico ha ocupado el primer lugar en solicitudes de registro de patentes. “En 2022 y 2023 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) nos otorgó 69 patentes”.

Indicó que en los últimos años el IPN ha formalizado convenios con 57 países e incrementó alianzas con universidades y empresas internacionales. “Somos la institución educativa pública que goza de mayor confianza en el ámbito internacional por parte de los empleadores.”

Manifestó que las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario han cultivado solidaridad en las comunidades más marginadas del país y que el Planetario “Luis Enrique Erro” ha acercado el conocimiento a todos los estratos sociales. “El Once, primera televisora educativa de México y Latinoamérica, ofrece contenidos de calidad”.

Durante el evento, en el que se recordó a los fundadores del Politécnico: Lázaro Cárdenas, Narciso Bassols, Luis Enrique Erro y Juan de Dios Bátiz, Reyes Sandoval agradeció a los senadores Elvia Marcela Mora Arellano y Ricardo Monreal Ávila, por presentar el proyecto de decreto para inscribir al IPN en el muro de honor de la cámara alta.

La senadora Elvia Marcela Mora reconoció las oportunidades que el IPN ofrece a hijos de las familias menos favorecidas y las aportaciones científicas y tecnológicas en del desarrollo del país. “El Politécnico ha sabido caminar al ritmo de los cambios de México; este acto es una defensa de la educación pública, porque el instituto es un pilar esencial que detona el crecimiento y la transformación del país”.

Junto con el nombre del Politécnico develado en este recinto legislativo, también quedó grabado para la posteridad el lema histórico de la institución: “La técnica al servicio de la patria”.