Contáctanos

Regional

Invernaderos, una fuente de empleo para más de mil habitantes de Tepanco de López

Publicado

Para los ciudadanos ha sido viable esta actividad para laborar, pues la mano de obra es pagada en 4 mil pesos a la semana y en otros casos es de 2 mil pesos dependiendo de la actividad que realicen y la experiencia que tengan.

Miriam Rodríguez

En el municipio de Tepanco de López creció la instalación de invernaderos en los últimos 5 años, lo que se ha convertido en una fuente de empleo para los habitantes, actualmente son más de mil las personas empleadas en esta actividad.

El edil, Eusebio Martínez Benitez, señaló que los invernaderos se encuentran instalados en San Bartolo Teontepec y la cabecera de Tepanco de López, los cuales superan las siete hectáreas de superficie y se dedican principalmente al cultivo de jitomate.

Mencionó que para los ciudadanos ha sido viable esta actividad para laborar, pues la mano de obra es pagada en 4 mil pesos a la semana y en otros casos es de 2 mil pesos, según de la actividad que realicen y la experiencia que tengan.

Martínez Benitez indicó que aunque este sector deja una derrama económica, dependen del precio del producto, pues hay temporadas donde una caja de jitomate tiene un costo de 900 pesos y otras de 80 pesos.

Finalmente, dijo que otra de las situaciones que se presenta con la instalación de las comunidades plásticas es que requieren de mucha agua para los cultivos, situación que ha afectado a la comunidad de San Bartolo Teontepec debido a que se emplea agua de las galerías del pueblo, siendo poco menos de la mitad lo que usa para los invernaderos, sin embargo, la autorización fue por parte de la asamblea.