Contáctanos

Regional

Instrumentan campaña “Primero Tehuacán”, contra el uso de pirotecnia

Publicado

Para evitar el uso de dicho material, se llevarán a cabo operativos coordinados con las áreas de Fomento Comercial y Abastos, Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales, y Protección Civil y Bomberos.

Miriam Rodríguez

Las autoridades municipales pusieron en marcha la campaña de concientización masiva “Primero Tehuacán”, destinada a proteger a personas vulnerables y animales del estrés y la ansiedad provocados por los fuegos artificiales, así como a reducir la contaminación ambiental. En lo que va del año, se han impuesto 4 sanciones y se mantienen 6 procedimientos relacionados con la detonación de pirotecnia.

María de Guadalupe Altero González, directora de Ecología, informó que Tehuacán es el primer municipio en el estado en prohibir el uso de pirotecnia en todas sus versiones, tras la promoción de un amparo por una Asociación Civil. La campaña incluye la colocación de material gráfico en puntos estratégicos de la ciudad y en juntas auxiliares, así como la realización de charlas de educación ambiental en escuelas y con la ciudadanía en general.

Además, se realizarán operativos coordinados con las áreas de Fomento Comercial y Abastos, Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales, y Protección Civil y Bomberos. Estos operativos se centrarán en inspeccionar la venta irregular de fuegos artificiales, especialmente en fechas festivas, y brindar apoyo a familias con mascotas que puedan verse afectadas.

Altero González destacó que en el año en curso se han realizado operativos que han resultado en cuatro sanciones, con seos procedimientos pendientes por detonaciones durante la celebración del 3 de mayo y otras festividades en Granjas de Oriente, Rincón de las Doncellas y colonia México. Las juntas auxiliares de Santa María Coapan y San Diego Chalma presentan la mayor reincidencia en el uso de pirotecnia, considerada por algunos como parte de sus usos y costumbres.

Las sanciones varían de 20 a 20,000 UMAS, dependiendo de la evidencia presentada. Las denuncias ciudadanas pueden realizarse a través del número de emergencias 911 o al 221-441-2418.