Contáctanos

Nacional

Instrumenta Sedatu ejercicio de urbanismo táctico en favor de la seguridad de mujeres y niñas

Publicado

urbanismo

Buscan garantizar una movilidad y seguridad vial como un derecho humano en condiciones de igualdad.

SET NOTICIAS

La estrategia de Mujeres en el Territorio a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca; un ejercicio de urbanismo táctico para garantizar espacios públicos que prevengan la violencia, principalmente en contra de mujeres, niñas y adolescentes.

La titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, Martha Peña Ordoñez, explicó que el objetivo de este ejercicio es impulsar intervenciones estratégicas de bajo costo y alto impacto; para que las calles sean espacios seguros y cómodos, principalmente para las mujeres y las niñas.

“Con la participación de distintos grupos, incluida la comunidad, las y los habitantes de todas las edades, se organizaron para realizar este ejercicio que busca principalmente que los espacios de tránsito cotidiano se dignifiquen y se ejerza el derecho de las personas a vivir y disfrutar de su ciudad”

En la implementación de acciones de urbanismo táctico participaron al menos 200 personas que se organizaron en varias etapas: en la primera se llevaron a cabo recorridos exploratorios, mapeos comunitarios y talleres de diseño participativo dirigidos a niñas, niños, adolescentes, mujeres y población interesada en el tema.

La segunda etapa fue la pinta de elementos viales normativos como cruces peatonales, líneas de alto, discos de velocidad y pinta de elementos lúdicos que reflejan las propuestas principales recuperadas durante los talleres de diseño y los mapeos comunitarios.

En un tercer momento, se realizó una actividad de sensibilización, apoyada por el Sistema DIF Estatal, donde personas con discapacidad motriz, ciegas y débiles visuales guiaron un recorrido en silla de ruedas o con los ojos cubiertos y un bastón, evidenciando las dificultades cotidianas que experimentan las personas con discapacidad. De ahí la importancia de contar con elementos que brinden accesibilidad y seguridad en los recorridos.

El ejercicio se realizó bajo la coordinación de la Unidad de Género de la Sedatu, la Secretaría de Movilidad de Oaxaca y el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Cabe señalar que esta iniciativa se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas; que atiende el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.

Adicionalmente participaron representantes del Gobierno de Oaxaca, como la Secretaría Estatal del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones; el Instituto de Cultura Física y Deporte; el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes; la Policía Estatal; miembros de Colegios Estudiantiles de Arquitectura y Urbanismo; así como estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).