Huauchinango
Instan Protección Civil y Bomberos de Xicotepec a tomar medidas preventivas ante época de estiaje
Publicado
hace 7 mesesPor
SICOM NoticiasEsta disminución en las precipitaciones afecta de manera crítica las fuentes de abastecimiento de agua, como es el caso de Puente de Rieles para Xicotepec.
Meyda Romero
En vista de las preocupantes condiciones climáticas que afectan a la región, Protección Civil, Bomberos y SOSAPAX de Xicotepec hacen un llamado urgente a la implementación de medidas preventivas ante la época de estiaje y sequía que atraviesa la localidad.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el cambio climático ha impactado significativamente la frecuencia y regularidad de las lluvias en la región. En el año 2023, la acumulación y captación de lluvias fue de mil 462 litros por metro cuadrado, lo que representa un déficit del 34.4% en comparación con el año anterior, que alcanzó los 2,227.5 litros por metro cuadrado.
Esta disminución en las precipitaciones afecta de manera crítica las fuentes de abastecimiento de agua, como es el caso de Puente de Rieles para Xicotepec.
Ante esta situación, se reitera el llamado urgente a la ciudadanía para que adopte3n medidas necesarias en sus hogares, escuelas y lugares de trabajo. Es fundamental promover el ahorro del agua en todas las actividades diarias, desde las domésticas hasta las agrícolas e industriales. El objetivo es garantizar que el suministro de agua sea suficiente para todas las necesidades.
Además, se recuerda a la población que los números de contacto para reportar fugas o falta de servicio de agua son el 764 764 21 42, 764 764 04 00 y 764 130 74 45. Se insta a la ciudadanía a utilizar estos números para informar cualquier anomalía y así poder brindar una respuesta oportuna.
En tiempos de escasez de agua, cuidar este recurso vital es responsabilidad de todos. Se hace un llamado a la comunidad a hacer un uso responsable y consciente del agua para garantizar su disponibilidad para las generaciones futuras.