Contáctanos

Local

Instala SEGOB Mesa de Coordinación para Desarrollo del Proceso Electoral 2020 – 2021

Publicado

En coordinación con los integrantes de la Mesa, acordaron que se propondrá, con base en las recomendaciones que ha hecho el Instituto Nacional Electoral, el protocolo que contenga los lineamientos de seguridad necesarios.

Redacción

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, declaró instalada formalmente la Mesa de Coordinación para el Desarrollo del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, en donde señaló que es una convicción del Gobierno del Estado celebrar un proceso electoral con bases democráticas sólidas y con pleno respeto a la autonomía de los organismos electorales.

La funcionaria añadió que, en la construcción y fortalecimiento de la democracia, cada actor político debe desempeñar eficientemente el rol que le corresponde.

Asimismo, señaló que una de las instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta es procurar las condiciones de tranquilidad y paz social necesarias a todas las ciudadanas y ciudadanos participantes en el proceso electoral, así como a los partidos políticos y a las autoridades electorales.

En medio de una emergencia sanitaria que hace aún más compleja la celebración de elecciones, Hill Mayoral reiteró que el Gobierno del Estado velará por el cumplimiento, sin distingo ni fines de lucro, de los programas de seguridad pública, protección civil, educación y aquellas acciones que tengan que ver con la atención y prevención de la pandemia.

En su intervención, Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, se congratuló por la instalación de la Mesa de Coordinación y confió en que existen las condiciones necesarias en la entidad para llevar a cabo de manera transparente y con plena autonomía a los órganos electorales, la elección más grande que en el país se haya dado.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Norma Angélica Sandoval Sánchez señaló que el proceso electoral que inició formalmente el pasado 3 de noviembre, será uno de los más complejos y demandantes de la historia, en el que, aseguró, las autoridades están preparadas para atender y responder a las exigencias de las y los ciudadanos, así como de los partidos políticos, respondiendo a los principios de autonomía e imparcialidad, con pleno respeto al Estado de Derecho.

La SEGOB, en coordinación con los integrantes de la Mesa, acordaron que se propondrá, con base en las recomendaciones que ha hecho el Instituto Nacional Electoral, el protocolo que contenga los lineamientos de seguridad necesarios, mismos que los partidos políticos y los candidatos deberán seguir durante el proceso electoral, esto con el fin de salvaguardar la salud de los ciudadanos que ejercen su derecho al voto y evitar contagios.

En la reunión virtual participaron Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral y Ruth Karina Andraca Huerta, directora general de la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos Electorales del Estado de Puebla.