Contáctanos

Local

Instala Secretaría de Salud Cuatro Centros de Atención Médica en Emergencia Volcánicas, ante actividad del Popocatépetl

Publicado

En el Hospital del Sur se contará con pediatría, neumología, alergología e inhaloterapia, mientras que en el Hospital para el Niño Poblano se brindará atención en neumología, dermatología, oftalmología, alergología e inhaloterapia.

David Portillo

Cuatro Centros de Atención Médica en Emergencia Volcánicas fueron instalados por la Secretaría de Salud en una primera etapa para atender a la población que presenta problemas respiratorios debido a la constante caída de ceniza. Estos centros se ubican en el Hospital General del Sur, Hospital para el Niño Poblano, Hospital General de Cholula y Hospital General de Atlixco.

Además, se han habilitado 73 unidades médicas y tres centros de salud con servicios ampliados en los 22 municipios donde la población puede presentar afectaciones.

“Vamos a tener uno en el Hospital General de Cholula, en el cual contaremos con oftalmólogos, dermatología, pediatría, medicina interna e inhaloterapia”, indicó el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

En el Hospital del Sur se contará con pediatría, neumología, alergología e inhaloterapia, mientras que en el Hospital para el Niño Poblano se brindará atención en neumología, dermatología, oftalmología, alergología e inhaloterapia.

Los Centros de Salud cuentan con flujogramas sobre cómo deben manejarse las afectaciones provocadas por el volcán Popocatépetl.

“Si es primer nivel de atención y el médico considera que se requiere de alguna especialidad, se inicia el protocolo de referencia y contrarreferencia a hospitales de mayor capacidad resolutiva”, señaló Martínez García.

San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco, Atzitzihuacán, Chiautzingo, Cohuecan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Santa Isabel Cholula y Huaquechula son los municipios de riesgo alto y medio debido a la actividad del volcán Popocatépetl.

En estos lugares se entregarán, bajo prescripción médica, 60 mil kits de protección ante la caída de ceniza volcánica en el sector salud. Estos kits contienen hisopos, gotas oculares, agua de mar, gel antibacterial, gafas de protección, batas de protección, guantes y cubrebocas.

Se ha observado un incremento exponencial en las enfermedades asociadas a la caída de ceniza. En el caso de la conjuntivitis, se han registrado un 85 % más de casos. Desde enero hasta el 15 de mayo de 2022 se reportaron 7 mil 171 casos, mientras que en el mismo período de 2023 se suman 13 mil 307 casos.

Por otro lado, los casos de enfermedades respiratorias han aumentado un 135 %. Hasta el 15 de mayo se reportaron 135 mil casos, mientras que en el mismo período del presente año se registraron 318 mil casos. Además, ha habido un aumento del 15 % en enfermedades gastrointestinales. Se recomienda a la población no consumir alimentos preparados en la vía pública.