Contáctanos

Internacional

Insta Secretario General de la ONU al Consejo de Seguridad a actuar para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza

Publicado

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó este miércoles las graves violaciones sexuales presuntamente cometidas por militantes de Hamás.

Sicom Noticias

Invocando un artículo de la Carta de las Naciones Unidas poco utilizado, el Secretario General pidió este miércoles al Consejo de Seguridad que “presione para evitar una catástrofe humanitaria” en Gaza y haga un llamamiento a un alto el fuego humanitario total.

En una carta al Consejo, António Guterres invocó el Artículo 99, contenido en el Capítulo XV de la Carta de las Naciones Unidas. Este dice que el titular de la Organización “puede llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

En una rueda de prensa, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que esta era la primera vez que Guterres se ha sentido obligado a invocar el Capítulo 99 desde que asumió el cargo en 2017.

“En medio de los constantes bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel, y sin refugio ni lo esencial para sobrevivir, preveo que el orden público se romperá por completo en breve debido a las desesperadas condiciones, lo que hará imposible incluso la asistencia humanitaria limitada. Podría desencadenarse una situación aún peor, con enfermedades epidémicas y una mayor presión para el desplazamiento masivo hacia los países vecinos”, declaró Guterres en la carta. 

La carta fue enviada al presidente del Consejo de Seguridad esta mañana.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó este miércoles las graves violaciones sexuales presuntamente cometidas por militantes de Hamás durante sus ataques en el sur de Israel el 7 de octubre, mientras las agencias humanitarias aseguraron que las condiciones de los civiles en Gaza han “tocado fondo“, en medio de los continuos bombardeos y desplazamientos masivos en el sur.

Volker Türk rechazó las acusaciones de doble rasero respecto a la postura de la ONU en la crisis de Gaza, señalando que está “dolorosamente claro” que los “atroces” ataques deben investigarse a fondo y de forma independiente “porque es lo que debemos a las víctimas“.